Miércoles 30 de Julio de 2014
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Nacionales
Publicado: 09-01-2009

Los argentinos donan sangre sólo a conocidos

El 40% dice que lo hizo alguna vez, pero en la mayoría de los casos porque se lo pidieron. Los especialistas coinciden en que falta información
Una primera encuesta sobre el estado de la donación de sangre en el país revela no sólo que la mayoría de los argentinos dona sólo para un familiar o un amigo, sino también que una de las causas por las que no donan es porque nunca se lo pidieron.

Para los especialistas esto confirma que existe falta de información en la sociedad sobre la importancia de donar sangre y sus componentes, y que la población no lo asocia con un acto voluntario y altruista.

Según la encuesta realizada por TNS Gallup, el 60% nunca donó sangre y el 40% lo hizo alguna vez (el 52% de los porteños, el 42% de los bonaerenses y el 38% de la población de las demás provincias).

Entre los que nunca habían donado, las causas más citadas fueron: "Nunca necesité donar sangre a ningún familiar o amigo" (34%), "Nunca se me ocurrió" (14%), "No tuve oportunidad o no me lo pidieron" (3%), "No sé cómo hacerlo" (1%) y "No quiero o no me gusta" (1%), entre otros motivos que incluían desde padecer alguna enfermedad transmisible por la sangre o algún problema crónico.

Pero un 27% no supo dar un motivo claro por el cual nunca había donado ni donaría sangre, cuando se estima que 9 de cada 10 personas necesitaremos sangre alguna vez en la vida para nosotros o un conocido, según informa el diario La Nación.

Especialistas señalan que es necesario crear conciencia y educar a la población, y eso se logra en el largo plazo. Si bien la población argentina es solidaria, falta la cultura de la donación.
Comentarios
Minuto Neuquén no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.