Viernes 19 de Septiembre de 2014
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Regionales
Publicado: 10-06-2009

Convenio colectivo de trabajo para 8.000 no docentes de la provincia

Ocho mil empleados no docentes dependientes del Ministerio de Educación del Chubut estarán amparados con un convenio colectivo de trabajo propio.
Ocho mil empleados no docentes dependientes del Ministerio de Educación del Chubut estarán amparados con un convenio colectivo de trabajo propio que regirá las relaciones laborales de ese sector.

El acuerdo permitirá al personal de servicio de las escuelas, entre otros porteros y peones de patio, y quienes cumplan tareas administrativas cuenten con un nuevo marco laboral, abandonando el viejo estatuto que rigió con la Ley Nº 1.987 puesto en marcha por el gobierno militar.

“Es un viejo anhelo que concretamos después de cuatro años de trabajo”, señaló este miércoles la titular de la cartera educativa, Mirtha Romero, tras la firma del correspondiente documento con representantes de la Secretaría de Trabajo de la Provincia y de los gremios estatales ATE y UPCN, Asociación Trabajadores del Estado y Unión Personal Civil de la Nación, respectivamente.

ÚNICO EN EL PAÍS

El convenio -primero en su tipo en el país- fue calificado por la ministro como “un avance histórico” y consideró que, para la óptica oficial, “el personal que depende del Ministerio de Educación tiene otra especificidad, que no tiene todo empleado de la Administración”, encuadrado en la Ley Nº 1987.

“Nosotros consideramos desde siempre que el personal no docente, tanto en su carácter de administrativo como de servicios, es un trabajo muy específico”, agregó Romero.

El acuerdo laboral “nos costó mucho, por distintas circunstancias, tal vez por falta de ejercicio. Por eso creo que hoy es un día muy especial”, sostuvo la ministro de Educación quien estimó en alrededor de 8.000 el número de no docentes en el Chubut que quedarán enmarcados en el nuevo convenio.

ASPECTOS FUNDAMENTALES

Romero aseguró que la comisión conformada para este objetivo “seguirá trabajando” y destacó que lo vinculado con la planta de personal en las escuelas es “uno de los puntos más importantes y en los que primero se avanzará”.

“Es una necesidad de los edificios que contienen a varias escuelas. Entre otros aspectos, se trata de un punto fundamental de este convenio”, apuntó Romero, en alusión a la creación del cargo de intendente escolar, como jefe coordinador del resto del personal de apoyo en los establecimientos al que se llegará por carrera del personal, uno de los temas incluidos, además de las condiciones de trabajo y la promoción de los agentes.

El documento fue firmado en el Ministerio de Educación, en Rawson, por los responsables gremiales Omar Navarro (ATE) y Walker Saibene (UPCN), y por el subsecretario de Trabajo, Gustavo Contreras, con la presencia de los subsecretarios Graciela Cigudosa y Gustavo Castán del Ministerio de Educación y delegados gremiales.

EJES GREMIALES

El titular de la Seccional Chubut de ATE, Omar Navarro, afirmó que el convenio colectivo “ha sido uno de los objetivos centrales que hemos tenido desde que estamos en el gremio”, insertándolo junto a otros ejes de la gestión gremial como el pase a planta transitoria y la cuestión salarial de los agentes estatales.

Recordó que acuerdos similares se obtuvieron en otras áreas provinciales pero “con una menor cantidad de empleados” y resaltó que “en este caso contenemos al espacio más importante de la Administración Pública”.

Navarro definió al personal beneficiado como “un sector estratégico de las escuelas, que contiene a compañeros históricamente postergados, con un rango menor al que merecen”.

CARRERA ADMINISTRATIVA

El dirigente consideró que en el convenio “queda claramente expresada la necesidad de jerarquizar con una capacitación permanente y la existencia de una carrera administrativa en el interior del Estado, abriéndose una perspectiva distinta”.

Navarro subrayó que el convenio, asimismo, “significa desprendernos de un reglamento de la dictadura militar, el Decreto-Ley 1987,
Comentarios
Minuto Neuquén no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.