Viernes 01 de Agosto de 2014
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Neuquén
Publicado: 21-07-2009

El director de vialidad informó sobre el tramo principal de la autovía de circunvalación

Se trata de 14 kilómetros que se extienden desde el acceso al tercer puente hasta 9 kilómetros antes de Plottier. Al parecer estaría casi terminado. Los detalles.
Se trata de 14 kilómetros que se extienden desde el acceso al tercer puente hasta 9 kilómetros antes de Plottier. El director provincial de Vialidad, Ramón Asmar, dijo que a fin de año estará terminado. El segundo tramo de la obra ya avanzó un 25 por ciento.

El director provincial de Vialidad, Ramón Asmar, informó este martes que el primer tramo de la autovía de circunvalación Neuquén-Plottier, que comprende 14 kilómetros, se encuentra en un grado de avance de ejecución del 80 por ciento, y se calcula que estará finalizado a fin de año. En tanto el segundo tramo, de 9 kilómetros, tiene un avance del 25 por ciento y estará terminado en 2010.

La obra forma parte del paquete de proyectos prioritarios para la provincia que son financiados mediante la emisión de los Títulos para el Desarrollo Provincial (Tidepro), según los términos de la ley 2505/06. “Es una obra de una gran importancia, dado que va a servir para descongestionar la multitrocha, sobre todo en el tránsito pesado”, evaluó Asmar.

La ley 2505 incluye, además de la autovía de circunvalación Sección I y II; la ruta Provincial Nº 43 que une Huaraco-Andacollo; los puentes sobre río Neuquén y Nahueve, y la ruta Provincial Nº 43 que une Andacollo-Las Ovejas-Sección I.

Asmar recordó que la autovía Neuquén-Plottier “está planteada en dos tramos: de la progresiva 0 hasta la 14.900, que tiene 14 kilómetros, y el segundo tramo que sale pasando Plottier y empalma con la ruta (nacional) 22, de aproximadamente 9 kilómetros”. Este último está en un estado de avance menor porque su construcción comenzó un año después.
 
La ruta necesita la construcción de los accesos al tercer puente (ya ejecutado) sobre el río Neuquén. “Esa es una obra que la hace Nación, a través del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi). Ya está licitada y adjudicada. Calculamos que se va a iniciar en los próximos meses a raíz de gestiones que hicimos en Buenos Aires”, aseguró el titular de Vialidad.

Subrayó la relevancia que tiene la obra para el gobierno provincial porque “el tránsito pesado y el que no tiene que ingresar a Neuquén -y que usa la multitrocha como paso- se desviaría por ese carril. También las cargas peligrosas que pasan hoy, con combustible o metanol, por la multitrocha. Así que creemos que va a aliviarlo bastante”.

La autovía de circunvalación Neuquén - Plottier - Sección I la lleva adelante la empresa contratista C. N. Sapag S.A. - Luciano S. A. U.T.E. Tiene un plazo previsto de 28 meses, con un monto básico que llega a los 50.750.065,60 de pesos a agosto de 2006, cuyo monto sujeto a las variaciones de precios llega a 2009 a los 80.074.344,29 de pesos.

La autovía de circunvalación Neuquén - Plottier - Sección II la lleva adelante Contreras Hnos. S.A. - C. N. Sapag S. A. U.T.E. Tiene un plazo de 18 meses; su monto básico a mayo del 2007 era de 42.609.783,40 de pesos y, a 2009, de 53.511.796,01 de pesos.
Comentarios
Minuto Neuquén no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.