Sábado 23 de Agosto de 2014
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Regionales
Publicado: 28-05-2011

Solicitan un "Mapa de Riesgo de Hantavirus" para la región

Es una iniciativa del legislador rionegrino Facundo López, del Bloque Encuentro - Frente Grande. Es para coordinarlo con Neuquén y Chubut.
A través de un Proyecto de Comunicación, el legislador Facundo López, presidente del BLOQUE DE LEGISLADORES ENCUENTRO – FRENTE GRANDE, le solicitó al Ejecutivo provincial que coordine con los Gobiernos de las provincias de Chubut y Neuquén, la realización de un "Mapa de Riesgo de Hantavirus".

Sería como el realizado por la Universidad Nacional del Comahue en 2005 en el Parque Nacional Lanín, con el fin de establecer las predicciones y prevenciones para evitar el contagio de la enfermedad, que por la presencia de gran cantidad de semillas de caña coligue debido al período de floración extraordinario detectado a partir de 2010, se prevé una proliferación del agente transmisor de virus Andes que es mantenido en la naturaleza por su reservorio el ratón colilargo.
Las Hantavirosis son zoonosis que se transmiten desde los roedores al hombre y cuyo principal vehículo de transmisión parece ser la aerosolización de orina o heces de roedores infectados. Existen diferentes genotípos virales que producen la enfermedad.

En la cordillera de los andes se encuentra el virus Andes que es mantenido en la naturaleza por su reservorio que es el ratón colilargo (Olygoryzomis longicaudatus).

La enfermedad de Hantavirus se ha relacionado con la floración de la gramínea caña coligue (chasquea culeou). Tras su floración se liberan al suelo gran cantidad de semillas que son un recurso alimenticio importante para los roedores.

El legislador Facundo López recordó que en la primavera de 2010 se detectó, en el Parque Nacional Nahuel Huapi el comienzo de un proceso de floración masiva de la Caña Coligue (Chusquea Culeou), fenómeno que no se registraba en esta latitud desde 1939. se calcularon mas de 350.000 hectáreas de cañas en floración.

El Gobierno provincial, la Administración de Parques Nacionales, el INTA con asiento en la región andina, y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, comenzó una oportuna tarea de concientización de la población respecto de los cuidados y precauciones que hay que desarrollar para evitar posibles casos de contagio de esta enfermedad, cuyas complicaciones pueden llegar a ocasionar la muerte.

Frente a este fenómeno natural que afecta directamente al ser humano, en el año 2005, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Comahue elaboró un mapa de riesgo de hantavirus en el Parque Nacional Lanín, dentro de la región cordillerana neuquina, con el fin de establecer las predicciones y prevenciones para evitar el contagio de esta enfermedad, tan habitual para los pobladores de la Patagonia.

Este desarrollo, que utilizó herramientas de epidemiología panorámica para obtener la distribución espacial con instrumentos de imágenes satelitales, sistemas de información geográfica y modelos matemáticos, se realizó con el fin de poner un freno a la expansión de este virus en esa zona, donde se detectaron 30 casos desde 1997 hasta comienzos de 2004, con una tasa de mortalidad del 41%.


Fuente: ADN
Comentarios
Minuto Neuquén no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.