Martes 21 de Noviembre de 2017
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Neuquén
Publicado: 01-06-2011

Buscan proteger el Patrimonio histórico cultural neuquino

El diputado Alejandro Calderón –PJ-, presentó un proyecto de ley que crea la denominación “Patrimonio histórico cultural, paisajístico, paleontológico y arqueológico neuquino”.
 La iniciativa aporta una nueva definición de patrimonio histórico, amplía su alcance y aplica medidas tributarias y fiscales para asegurar la protección, conservación y fomento de la cultura material de la provincia.

A la vez, permite que el Estado declare de interés social un bien y solicitar la expropiación “forzosa” del mismo por deterioro o por estar en peligro de destrucción. Prohíbe la demolición de inmuebles incluidos dentro del registrado patrimonial e impide la exportación ilícita –fuera de la provincia y el país- y posibles casos de expoliación.
 
La iniciativa define como bien patrimonial a los inmuebles y objetos muebles de interés artístico; histórico; paleontológico; arqueológico; etnográfico y científico-técnico. Agrega a la lista materiales documentales y bibliográficos; yacimientos y zonas arqueológicas; sitios naturales; jardines y parques que contengan valor artístico, histórico o antropológico. Establece que para ser declarados de interés cultural, cada bien debe contar con el título oficial que expide el Registro General que crea la norma.

Agrega que los propietarios particulares tienen la obligación de preservar el bien y generar espacios para que el ciudadano pueda acceder a ellos. En tanto, aclara que no puede ser declarado de interés cultural una obra de un autor vivo, salvo expresa autorización de su propietario.

Para mover un bien fuera de la provincia, señala expresamente que su dueño debe contar con una autorización expresa emitida por el Poder Ejecutivo. Dicho permiso que no incluye objetos declarados de interés cultural o inexportables por el Estado provincial. Respecto a los objetos arqueológicos, observa que aquellos adquiridos por el Estado deben permanecer en Museos o en centros designados por la Administración.

A la vez, implementa un sistema para difundir fuera del país los bienes que integran el patrimonio histórico neuquino para propiciar su repatriación. Crea el Consejo del Patrimonio Histórico, constituido por un representante de cada municipalidad que adhiera a la ley y por el responsable del Ministerio de Cultura de mayor rango de la provincia. Este último presidirá el Consejo y actuará como autoridad de aplicación de la norma.

Instituciones universitarias, académicas y personas con reconocida trayectoria en la materia podrán oficiar como fuentes consultivas del organismo. El proyecto ingresó por mesa de entradas el 30 de mayo con la firma del diputado del PJ, Alejandro Calderón. 


Prensa – Legislatura
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.