Miércoles 22 de Octubre de 2014
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Neuquén
Publicado: 14-02-2012

La AIC multa a hidroeléctrica El Chocón

Es por el derrame de aceite en el Limay y deberán abonar 3.069.773,45 pesos. Los detalles.

Era de esperar, sobre todo porque Hidroélectrica El Chocón no avisó. Entonces, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) decidió dar un correctivo. Es así como determinó que la firma debe abonar una multa de más de tres millones de pesos.

Días atras la empresa reconoció que se habían derramado varios litros de aceite refrigerante en el río Limay debido a un desperfecto de una turbina. Pero la multa llegó por omitir las reglas básicas de comunicación establecidas para una situación de este tipo. 

El cálculo de la AIC se determina considerando el 1% de su facturación en los últimos doce meses. El mismo establece la cifra de 3.069.773,45 pesos. Es que la empresa ha tenido ganancias muy por encima de los 300 millones.

Lo grave no sólo es el hecho en sí del derrame (que se analiza como accidental) sino el tema de haber violado el protocolo establecido durante la concesión ante las emergencias.

Cabe destacar que la multa definida por la AIC debe ser ratificada por el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), que hasta ahora no ha aceptado que se concreten sanciones de este tipo contra las operadoras.

El gerente general de Hidroeléctrica El Chocón, Fernando Antognazza, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron y el subsecretario de Medio Ambiente de Neuquén Ricardo Esquivel, fueron notificados ayer de la situación.

Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.