Lunes 28 de Julio de 2014
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Cultura
Publicado: 08-05-2012

Se fue un grande: Falleció Caloi, el creador del genial Clemente

Murió el dibujante Carlos Loiseau, a los 63 años, víctima del cáncer. Creó a su personaje más famoso en 1973 en diario y lo llevó hasta la televisión. El mundo de la cultura, está de luto.
Carlos Loiseau había nacido en Salta el 9 de noviembre de 1948. Más conocido como Caloi fue un dibujante e historietista argentino. Creador del personaje Clemente. Falleció este martes 8 de mayo a los 63 años de edad.

Sus primeros trabajos como profesional los publicó en la revista Tía Vicenta en 1966. Un año después publicó una serie llamada Artista, Flor, Ejecutivo en María Belén. Entre 1968 y 1971 fue dibujante de la revista Análisis en las secciones humorística y política.

En 1970 realizó un cortometraje de dibujos: Las Invasiones Inglesas.

Desde 1968 es colaborador de Clarín, medio en que desde 1973 aparecen las tiras diarias de Clemente y una página de humor en la revista Viva. Entre 1976 y 1982 colaboró con la revista deportiva El Gráfico. En el año 1987 se realizó una muestra de su obra denominada 20 años no es nada, visitada por 110.000 personas.

En 2004 Caloi fue declarado "Personalidad destacada de la cultura" y su personaje de historietas más famoso, Clemente, fue nombrado "Patrimonio cultural de la ciudad", por la Legislatura de la Ciudad.

El 10 de marzo de 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

Clemente: El personaje más conocido de Caloi fue creado en 1973 se publica diariamente en la página de humor del diario Clarín de Buenos Aires. Se trata de un ser sin alas ni brazos y cubierto de rayas verticales que le rodean el cuerpo en círculos. Es un personaje sumamente crítico de la realidad socio-económica, amante de las mujeres y el fútbol, que representa las características del hombre argentino. Se alimenta fundamentalmente con aceitunas y ocasionalmente con mate.

Llevó a su personaje Clemente a la televisión en el año 1982. Caloi era el guionista y director del programa hecho con muñecos que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1989 y por varias emisoras de la Argentina. Entre junio y julio de 2002 dirigió un ciclo de microprogramas, nuevamente con Clemente como protagonista, emitido por el estatal Canal 7. Esta vez el programa se hizo con animación 3D.

Caloi en su tinta: Creado por Caloi en 1990, el ciclo, dedicado a la difusión del cine de animación de autor, fue premiado en numerosas oportunidades.

Realizó varias campañas publicitarias para los cigarrillos Parliament durante la década de 1970. Entre 1981 y 1982 hizo la campaña gráfica de la empresa La Europea. Ha participado también en campañas de Terrabusi, Lotería de Jujuy, Cervecería Quilmes, Molinos, Programa de erradicación de la violencia en los estadios de fútbol, Laboratorio B y K y Quini 6, entre otras.


ENTRE EL DOLOR Y EL RECUERDO

El bandoneonista y compositor Rodolfo Mederos, quien realizó los arreglos musicales del film de Caloi "Ánima Buenos Aires", estrenado la semana pasada, lamentó que "el 'Negro' no pueda ver lo exitoso de ese trabajo". "Figuras como él no se mueren, son un poco más eternas. A la hora de trabajar era un compinche, un cómplice, que es la mejor forma de trabajar y de vivir también", lo recordó en declaraciones al canal TN.

Su par Horacio Altuna, desde España, subrayó que la muerte de Caloi es "una desaparición terrible". "Forma parte de la cultura popular y quedará en la memoria", mencionó.

Por su parte, el dibujante y humorista Carlos Garaycochea se refirió al costado deportivo del creador de "Clemente": “Con Caloi jugué años al básquet en Gimnasia y Esgrima, y su hijo estudió en mi escuela". "Se fue un pedazo mío, siento que se ha muerto una parte de mí", lamentó.

El director y animador Juan Zaramella enfatizó que Caloi "fue un cimiento para el mundo de la animación. Le gustaban mucho las nuevas tecnologías", mencionó.

En tanto, el humorista Hugo Varela recordó que el libretista nacido en Salta en 1948 "deja toda una marca en la gente". "Siento que se va un ser muy valioso", esbozó.

La prima de Caloi, Silvia Gurfein, afir
Comentarios
Minuto Neuquén no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.