Martes 22 de Julio de 2014
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Regionales
Publicado: 29-06-2012

Los "Dragones" y Pan American Energy siguen sin diálogo

Finalmente no hubo negociaciones, en la búsqueda por destrabar el conflicto. Desde la gobernación pidieron a los sindicalistas y a la petrolera que asuman sus responsabilidades.
El yacimiento Cedro Dragón sigue paralizado a raíz de una protesta por salarios que lleva ocho días, mientras el gobernador chubutense Martín Buzzi advirtió que está afectada la "matriz de abastecimiento" de combustibles y denunció "intereses políticos y económicos" en el conflicto.

El mandatario provincial se reunió ayer con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, a quien transmitió "preocupación" por la paralización de la mayor planta productora de hidrocarburos del país, ubicada 80 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia.

"Estamos hablando de un yacimiento que produce cerca del 20 por ciento del crudo a nivel nacional, con lo cual el hecho de que no esté trabajando realmente afecta mucho la matriz de abastecimiento", aseveró. Cabe recordar que Cerro Dragón cuenta con 400 pozos, lo que lo convierte en el mayor del país.

"Salvo las actividades mínimas indispensables, cualquier otro trabajo en el yacimiento sólo podrá reanudarse cuando se restablezcan las condiciones de orden y seguridad en las rutas de acceso", señalaron desde la compañía, y advirtieron que en unos días podría comenzar a escasear la provisión de combustible.

En tanto, no se concretó la una reunión prevista entre Los Dragones, ala disidente de la UOCRA local, y directivos de la petrolera Pan American Energy para intentar destrabar el conflicto.

Los sindicalistas ocuparon la planta el jueves y pese a que levantaron la violenta toma el domingo, el yacimiento continúa sin producir a pleno a raíz de que se mantienen los piquetes en las rutas de accesos, impidiendo el inicio de las reparaciones de las instalaciones dañadas.

En este sentido, Buzzi reclamó a las partes que "actúen con responsabilidad" para encaminar el diálogo y rechazó lo que consideró "maniobras elusivas" de ambas. Es que la disputa ocasiona un severo golpe al presupuesto provincial: la provincia está perdiendo a razón de 4 millones de pesos por día en concepto de regalías petroleras.

En tanto, ayer, el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, responsabilizó a allegados al ex gobernador Mario Das Neves por los destrozos que dejó la ocupación al yacimiento de Cerro Dragón.

Muchas voces criticaron también a la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, que se declaró incompetente para investigar quiénes fueron los autores de los daños, al considerar que "acá hubo un ideólogo y es tarea de todos y de la Justicia". Por los destrozos aún no hay personas detenidas.
Comentarios
Minuto Neuquén no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.