Miércoles 23 de Julio de 2014
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Cultura
Publicado: 04-06-2012

Adiós a la mujer que inspiró a Ernest Hemingway en "Por quién doblan las campanas"

María Sans, la mujer española en la que el escritor Ernest Hemingway se inspiró para dar vida al personaje del mismo nombre en su novela "Por quién doblan las campanas" (1940), murió a los 91 años.
La musa de Hemingway murió la semana pasada en la localidad barcelonesa de Mataró, pero la noticia recién trascendió hoy, según informa la agencia de noticias Dpa.

Fue en esa ciudad en la que conoció a Hemingway, ya que durante la Guerra Civil española (1936-1939) atendía como enfermera en un hospital a los brigadistas internacionales, voluntarios de más de 50 países que acudieron a España a luchar del lado de la República.

Una investigación llevada a cabo por un arquitecto español, Agapito Borràs, concluyó en 1996 que María Sans fue posiblemente la mujer en la que se inspiró Hemingway para crear uno de los personajes de "Por quién doblan las campanas".

En el hospital en el que trabajaba, Sans se enamoró de un brigadista sueco que, en una ambulancia, trasladaba hasta allí heridos desde el frente, según el escritor español Josep Puig.

La retirada de las Brigadas Internacionales de la guerra española, a partir de 1938, y el inicio de II Guerra Mundial, que comenzó en septiembre de 1939, pocos meses después de finalizar la contienda civil, impidieron que la pareja pudiera reencontrarse.

En "Por quién doblan las campanas", Hemingway (1899-1961) esboza el personaje de María, una enfermera voluntaria de la que se enamora el brigadista estadounidense Robert Jordan, el protagonista de la obra.

Hemingway mantuvo una estrecha relación con España, que plasmó en algunas de sus novelas. Esta relación se vio especialmente marcada por su etapa de corresponsal durante la Guerra Civil para la NANA (North American News Alliance).

Además de sus crónicas periodísticas enviadas durante el conflicto, cofirmó con John Dos Passos el guión del documental "Tierra española", escribió su obra de teatro "La quinta columna" y culminó la que sería una de sus obras maestras, "Por quien doblan las campanas".


Comentarios
Minuto Neuquén no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.