Martes 22 de Julio de 2014
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Mundo
Publicado: 19-08-2012

Garzón: "Assange está fuerte de espíritu"

El juez español, abogado del fundador de Wikileaks, confirmó que tomarán "las acciones legales necesarias" para defender al australiano. Habló de persecución política
"He hablado con Julian Assange. Está fuerte de espíritu", indicó Baltasar Garzón. “Está agradecido al pueblo de Ecuador y sobre todo con el presidente Rafael Correa por haberle concedido el asilo”.

El magistrado español señaló que el australiano “siempre ha defendido la verdad, la justicia y los derechos humanos, y va a continuar haciéndolo”.

"Se ha concedido el asilo, y por tanto, se ha dado la razón a lo que estamos defendiendo: que ha habido una persecución política", sostuvo Garzón. "Continuaremos defendiendo a Assange para reivindicar su derechos violentados, tanto de Wikileaks como de sí mismo".

El español ha exigido a Reino Unido que le otorgue a Assange un "salvoconducto" para que el australiano pueda dejar el país tras la decisión "independiente y soberana" de Ecuador de darle asilo diplomático.

El juez señaló que Assange nunca había rehuído a las autoridades judiciales suecas, que le acusan de haber cometido delitos sexuales. "Sólo solicita unas garantías mínimas y suficiente para que eso se pueda producir. Hasta ahora no han sido concedidas esas garantías", confirmó el juez. Assange teme ser extraditado a Estados Unidos, donde se teme que podría tener un juicio injusto o incluso ser condenado a cadena perpetua o a muerte en represalia por los cables que difundió Wikileaks.

En total son tres los organismos que estudian en estos momentos el conflicto diplomático entre Reino Unido y Ecuador a cuenta del asilo al fundador de Wikileaks: Unasur, la OEA y el ALBA.

Entre tanto, Ecuador ha pedido una reunión con el Consejo de Seguridad de Nacinoes Unidas. Por pedido de ka Asamblea Nacional ecuatoriana, el EJecutivo de Correa ha solicitado el encuentro para evitar que Reino Unido use la fuerza y entre sin autorización en la Embajada ecuatoriana en Londres para detener a Assange.

En Australia también se han movilizado representantes políticos, legales y organismos de lbiertades instaron al Gobierno de Australia a intervenir en la disputa entre Londres y Quito para asistir al australiano Julian Assange.



Comentarios
Minuto Neuquén no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.