Lunes 01 de Septiembre de 2014
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Regionales
Publicado: 03-08-2012

La libre circulación entre Chile y la Argentina comenzaría en la Patagonia

Se confirmó la implementación de un sistema rápido que permita el paso libre entre Tierra del Fuego y Magallanes, en Chile.
Comodoro Rivadavia.- El embajador de Argentina en Chile, Ginés González García anunció la implementación de un sistema de circulación fronteriza más expedito, que incluso permitirá la libre circulación entre la provincia argentina de Tierra del Fuego y la región chilena de Magallanes.

El funcionario solicitó a los gobiernos y sus instituciones que participan del Comité de Integración Austral que se desarrolla en Comodoro Rivadavia, que sean eficientes al momento de llevar adelante los compromisos asumidos. “Estamos bien, pero podemos mejorar aún más”, señaló en conferencia de prensa tras afirmar que en estos encuentros se suele ser “esquizofrénico”, “a veces decimos una cosa y la realidad es otra”.

El ex ministro de Salud de la Nación afirmó: “me siento un poco insatisfecho” en materia de políticas implementadas en función de la integración social. “Lo que decimos se nos hace poco creíble cuando llegamos a la frontera y vemos lo que nos falta a veces. Estas cuestiones tienen que ver con el trato y otras veces con los trámites que se debe realizar”, afirmó.

De acuerdo a lo que consigna El Patagónico, dijo que el Comité que sesiona en Comodoro Rivadavia desde ayer es una oportunidad para mejorar estos aspectos y celebró que entre los cambios aplicados se haya creado la comisión de “minería”.

“Esto me encanta porque tenemos mucho que aprender de minería de Chile, gran parte de su desarrollo se lo debe haber explotado la minería. No nos olvidemos que ellos tienen un tercio de la cordillera y nosotros tenemos dos tercios pero sé que hay mucha inquietud en toda la Argentina”, sobre el tema minero.

Recordó una frase del ex presidente Juan Domingo Perón quien afirmaba que “Chile y Argentina juntos no suman, sino multiplican; y en ese camino vamos”, aseguró.

TRABAS
A pesar del tono crítico el embajador aclaró que “las relaciones con Chile son fantásticas”. “No hay ningún tratado minero en el mundo, no hay ninguna relación que yo conozca como la que Argentina y Chile tienen. En segundo lugar, lo que planteo es que a veces los trámites en Argentina no se hacen de acuerdo con la velocidad que exigen nuestras poblaciones. No puede ser que sea más importante un funcionario que se llame Pepe Aduana, José Senasa, y que nos haga más lío que la decisión de los presidentes”, afirmó.

Luego sostuvo que en el marco de esta política se decidió aplicar un tratado que implica la liberación de las fronteras, y que la Patagonia será el primer lugar donde se aplicará.

“La velocidad significa integración total y tenemos un tratado de libre circulación firmado en este sentido y se ha decidido que sea en Patagonia el lugar donde funcione primero este tratado.
Significa que vamos a empezar a aplicar tarjetas vecinales para los habitantes de un lado y del otro”.

Anticipó que el gobierno de Chile se dispone a debatir ese tratado en el Senado, pero que es inminente la aplicación de esa política que en una primera instancia implicará “la libre circulación en territorios como Tierra del Fuego.
Comentarios
Minuto Neuquén no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.