Jueves 24 de Julio de 2014
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Neuquén
Publicado: 11-11-2013

Se creará una ciudad alrededor de Vaca Muerta

Empresas que participan del proyecto invertirán más de $2 mil millones para llevar a cabo la obra. El lugar elegido para la construcción es Añelo, a unos 100 km de Neuquén capital
Neuquén.- Para cubrir las necesidades administrativas y habitacionales de miles de personas que llegaran a trabajar a partir del 2014 en Vaca Muerta, planean armar alrededor del yacimiento una verdadera "ciudad".

Será construida de cero, en Añelo, se espera que sea habitada por entre 25 y 30 mil personas y tendrá un hospital, escuelas, edificios administrativos, cines, hoteles, restaurantes y barrios a estrenar. Esta primera parte del "Master Plan 2030" conllevará una inversión de más de 2 mil millones de pesos. Además, dicho programa contempla la construcción de otras tres ciudades gemelas en 15 años.

En una primera instancia, las autoridades del municipio especularon con que solo se necesitarían algunos barrios para cubrir la demanda de habitantes. Sin embargo, en los últimos meses se triplicaron los pedidos de radicación de empresas petroleras y vinculadas a la industria. 

En la actualidad, son 56 las empresas que quieren armar sus bases en el área y esto llevó a que YPF junto con las autoridades, piensen en un plan de esta envergadura. El parque industrial tendrá 140 hectáreas y ya se comprometieron a financiarlo empresas como Schlumberger, Tenaris, Transportes Crexell e Ingeniería Sima.

Actualmente, Añelo tiene 20 cuadras asfaltadas, una salita de primeros auxilios y alrededor de 3000 trabajadores golondrina que se suman a los 3500 permanentes. Por su parte, "La Capital del Shale" (como es llamada esta iniciativa), quedará más cerca de las zonas de extracción donde en los siguientes cinco años petroleras de todo el mundo invertirán entre 8 y 10 mil millones de dólares.

Cabe destacar que el Estado Nacional le proveerá al municipio de Añelo 300 millones de los 1000 millones de pesos que fueron prometidos en el acuerdo entre Neuquén-YPF y Chevron. Hoy, el presupuesto anual de Añelo es de 30 millones de pesos. Estos recursos serán utilizados en obras de infraestructura pública.

Del proyecto, según consigna Infobae, ya está construida la cuadrícula del primer barrio que cuenta con 2 mil lotes, de los cuales en 180 ya se armaron las bases de las casas de los futuros pobladores. Los precios de las tierras serán promocionales para atraer a profesionales y trabajadores. El costo es de 25 pesos el metro cuadrado. Para evitar especulaciones, quien compre deberá acreditar su residencia y el uso de vivienda única.



(Redacción especial Minuto Neuquén)
Comentarios
Minuto Neuquén no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.