Jueves 31 de Julio de 2014
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Neuquén
Publicado: 12-11-2013

Avanzan en titularización de tierras para vecinos de Colonia Rural Nueva Esperanza

Hubo un encuentro respecto de este tema en el Concejo Deliberante. Los detalles.
Neuquén.- Se llevó a cabo el día martes la reunión de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, en la que participaron el agrimensor Hugo Daniel Gatica y Mónica Peña en representación de la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial y el contador Jorge Baner, coordinador Ejecutivo de la Unidad de Gestión Urbana de la Municipalidad de Neuquén para brindar información precisa respecto de la situación de la Colonia Rural Nueva Esperanza II etapa.
 
Osvaldo Llancafilo, presidente de la Comisión y quien propuso dicha reunión aseguró que “fue un éxito, ya que participaron funcionarios provinciales, municipales y vecinos tal como estaba previsto y este es el camino a seguir, trabajando para resolver la regularización de terrenos donde viven vecinos que buscan pagar por las mismas a fin de lograr la titularidad. Son 250 familias que hoy ven que el largo camino que han recorrido comienza a despejarse”.

Juan Pablo Prezzoli, indicó que “es importante encausar la situación porque no queremos vecinos postergados; la verdadera prioridad del Ejecutivo Municipal debe ser dar efectivo cumplimiento a la normativa vigente que autoriza a los vecinos del sector a comprar la tierra que habitan y producen”.
 
En tanto Llancafilo señaló que “de acuerdo a lo informado por Catastro Provincial el plano de mensura fue presentado por el municipio en octubre de 2012, en enero de 2013 se realizaron las observaciones y luego de seis meses sin respuesta municipal se dio curso al paso a archivo en julio de este año. Se nos informó que el día 7 de noviembre de 2013 el municipio recién realizó el pedido de desarchivo y presentaron el nuevo plano de mensura que tiene otras observaciones y no contempla cuestiones técnicas fundamentales”.

En relación a este proceso, Prezzoli manifestó que “en contradicción con lo planteado por funcionarios municipales la semana pasada - y como quedó claramente demostrado en la reunión- la demora en la titularización de estas tierras es exclusiva responsabilidad del municipio y no de la Dirección de Catastro Provincial”.

De acuerdo a lo manifestado por el agrimensor Gatica, desde la dependencia provincial se priorizan los loteos sociales, por tal motivo se trabajará con rapidez sobre los planos presentados hace poco más de una semana por el municipio, a fin de agilizar la resolución que esperan los vecinos desde hace 7 años.
 
Por otro lado, el proyecto de comunicación que insta al Municipio a dar cumplimiento a las Ordenanzas 10429 y 10657, marco legal que sustenta el reclamo de los vecinos, impulsado por el MPN con los aportes realizados por los interesados y el Bloque de CC-ARI obtuvo despacho por unanimidad.



(Redacción especial Minuto Neuquén)
Comentarios
Minuto Neuquén no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.