Neuquén

Sapag: “Ir a cortar el puente es una falta de respeto a la democracia”

El mandatario afirmó este mediodía que el presentismo en las escuelas es muy alto. En el interior es del 98 por ciento y en la ciudad de Neuquén supera el 90 por ciento. “La adhesión es muy poca”, indicó.

El gobernador, Jorge Sapag aseguró hoy respecto de la medida de acción directa del gremio docente Aten que: “ir a cortar el puente es una falta de respeto a la democracia” y que los manifestantes “son como empleados públicos pasibles de sumarios administrativos”.

Las declaraciones las realizó este mediodía luego del acto de finalización de los 7 kilómetros de trabajo de pavimentación de la ruta nacional 242 paso internacional Pino Hachado

Sapag dijo que ATEN es un gremio y “no son partidos políticos que hayan ganado una elección provincial y que tienen que gobernar. Gobierna el gobierno elegido por el pueblo” y “somos los que tenemos la obligación de administrar con el presupuesto”.

El gobernador destacó la inversión en materia educativa: “estimamos 3800 millones de pesos que representan el 31 por ciento del total del presupuesto. En Neuquén están los mejores sueldos de la república después de Tierra del Fuego”.

Sapag precisó que ningún maestro al frente del aula que trabaje 4 horas gana menos de 3950 pesos de bolsillo. “Nosotros quisiéramos que ganen más, lo que pasa que son 50 mil empleados públicos. Lo que le demos a uno se lo tenemos que dar a 49999”.

Además recordó que la inversión provincial el educación es de 22 mil pesos por alumno por año, “hay algo que los dirigentes de Aten no están viendo”.

Sapag ratificó la obligación del Estado en descontar los días de huelga: ” descontamos 25 mil jornadas de trabajo en febrero y en marzo descontaremos una cantidad similar”.

A continuación se transcribe la rueda de prensa del gobernador Jorge Sapag luego de la recorrida de la obra de repavimentación en Pino Hachado.

Gobernador: Muy contento con este tramo de Pino Hachado, son 7 kilómetros de ruta donde Vialidad Nacional ha aportado más 30 millones de pesos, la provincia de Neuquén dispuso de un campamento y ejecuta 500 metros también de ruta. Hemos trabajado muchísimo con Vialidad nacional y Vialidad provincial, se han hecho banquinas también en piedra y en tierra.

El paso fronterizo necesita un nuevo complejo fronterizo, un nuevo edificio, que está tramitándose en Cancillería de la Nación. El primero fue Cardenal Samoré, y con estos 7 kilómetros completamos la integración con Chile, con asfalto, en toda la extensión del camino, tanto desde Chile como del lado argentino, tiene asfalto, esto permite pasar camiones. Nosotros pretendemos con este paso que los camiones que están pasando por Samoré, de cargas peligrosas, o cargas muy pesadas, que hagan su paso por Pino Hachado y que dejen el paso de Samoré en su mayor uso para el paso turístico. Así que, por eso tenemos dos ofertas ahora para los camiones de Chile que hacen Chile-Chile, que son por Samoré alrededor de 3 mil camiones por mes y por Pino Hachado pasan alrededor de 2.500. Así que, es una cantidad importante.

Pino Hachado es el segundo paso en movimiento después de Cardenal Samoré. Pretendemos que se equilibren los dos pasos. Tenemos 600 kilómetros de frontera con Chile, tenemos nueve pasos habilitados y queremos que esos vayan creciendo en movimiento y también en conectividad y en asfalto. Así que, vamos a seguir trabajando en esta tarea. Estoy feliz, no puedo esconder ni disimular mi felicidad por estar acá en Pino Hachado porque cuando era vicegobernador en el 2003 firmé el convenio en representación del gobierno provincial, estaba a cargo de la gobernación y firmé el convenio por este paso y verlo terminado…Las obras llevan su tiempo, lleva tiempo proyectarlas, lleva tiempo hacer los diseños técnicos, los trabajos de ingeniería, son caminos complejos, son caminos que en el invierno no se pude trabajar por el frío y por la nieve. Y tenerlo así terminado y ahora que lo vamos a recorrer, es un motivo de felicidad y compartir esta felicidad con los neuquinos.

Periodista: Esto ayuda también mucho en el tema del turismo y tiene que ver con la ruta de los Siete Lagos, otro sueño que también tienen los neuquinos.

Gobernador: Ojalá el año que viene podamos estar como estamos acá hoy, inaugurando la finalización de Siete Lagos. Yo tengo la esperanza de que para abril o para mayo del año que viene estemos inaugurando Siete Lagos. Creo que para ahora, para abril o para mayo de este año vamos a estar terminando el primer tramo, con Vialidad nacional también, el acceso a Villa Traful.

Periodista: Gobernador, bueno, lo llevo a cambiar de tema. Tiene que ver con el conflicto de ATEN. En estos momentos están cortando el puente que une la ciudad de Neuquén con Cipolletti. ¿El gobierno va a tomar alguna medida en cuanto a este conflicto que tiene el gremio?

Gobernador: Vamos a seguir abriendo pasos y tendiendo puentes, mientras ellos llaman a interrumpir el tránsito nosotros estamos abriendo frentes de conectividad, de comunicación, de diálogo, de integración entre los pueblos. ATEN tiene que entender que es un gremio, sus dirigentes tienen que entender que son dirigentes gremiales, no son partidos políticos que hayan ganado una elección provincial y que tienen que gobernar. Gobierna el gobierno elegido por el pueblo, la soberanía popular la detentamos quienes hemos sido elegidos por el pueblo, por mayoría, y somos los que tenemos la obligación de trabajar con el presupuesto, el Poder Ejecutivo y los diputados, que también fueron elegidos por el pueblo, resolver el presupuesto. Ellos no pueden resolver en una asamblea de 500 personas cómo se maneja el presupuesto provincial. El presupuesto provincial es uno solo y no puede estar destinado solamente a un sector. Nosotros estamos destinando 3800 millones del presupuesto, el 31 por ciento del presupuesto a salarios de maestros y gracias Dios, y lo quiero reiterar porque no sale mucho en los diarios, gracias a Dios el presentismo en las escuelas con esta convocatoria que hace ATEN a la huelga, es muy alto, en el interior estamos en el 98, 97 por ciento y en la ciudad de Neuquén estamos en más del 90 por ciento. Quiere decir que la adhesión a la huelga es muy poca, ¿por qué?, porque los docentes y los maestros que tienen compromiso, que tienen responsabilidad, que cotidianamente están al frente de sus alumnos, saben que la discusión salarial hay que darla, hay que darla siempre porque no vamos a negar que hay inflación, que los números se retrasan, pero tampoco se puede negar por ATEN que en Neuquén están los mejores sueldos de la República después de Tierra del Fuego. Entonces, nosotros hacemos un esfuerzo, y destinar el 31 por ciento del presupuesto provincial para el sector de maestros es muy importante. Hacemos una inversión, y yo lo repito, no sale en los diarios, 22 mil pesos por alumno por año, no hay escuela privada donde los padres paguen eso en ningún lugar de la provincia de Neuquén y destinamos 6 mil pesos por habitante a la educación. Entonces, me parece que hay algo que no están viendo los dirigentes de ATEN.

Ellos saben cuál es la realidad de otras provincias, porque de los 13 que están en la conducción de ATEN, 10 son de otras provincias, sólo 3 son de Neuquén y esos 10 que vienen de otras provincias saben lo que pasa en otras provincias. Ellos exhiben el recibo de sueldo, y quiero aclararlo también, porque no están actuando de buena fe. Ellos muestras algunos recibos de sueldo, de algunas horas cátedras, o por allí de un sistema parcial. Hay un docente de Plottier, que es delegado gremial, que no voy a hacer más comentarios, pero él cobra en 5 escuelas distintas y tiene 5 recibos distintos, pero muestra un solo recibo. Entonces, pareciera que por ese recibo gana poco ese dirigente, pero entre los 5, 6 recibos completa una asignación de 6, 7 mil pesos. Como es dirigente gremial y tiene licencia gremial, se ampara en la licencia gremial para que no le descuenten días de huelga, porque él no hace huelga porque tiene licencia gremial y un suplente ocupa su lugar. O sea, al Estado le cuesta el doble esa licencia gremial. Entonces, muestran parte de los recibos de sueldo. Yo lo que quiero aclarar es esto simplemente, un maestro de grado en la provincia de Neuquén, recién iniciado, que recién empieza, que no tiene antigüedad, que no tiene otros títulos universitarios o demás, cobra 4 mil pesos de bolsillo, 3950, 3960 de bolsillo, es el segundo sueldo en la República. Y si trabaja 4 horas, si trabaja un turno. Si trabaja 2 turnos son 8 mil pesos, si trabajara a la mañana y a la tarde. Lo quiero aclarar porque están mostrando recibos de maestros que por allí tiene descuentos de tarjeta de crédito, o simplemente horas cátedras por menos importe, pero no hay nadie, ningún maestro que esté al frente del aula, que trabaje 4 horas, que cobre menos de 4 mil pesos de bolsillo. 3950 para ser más precisos.

Nosotros quisiéramos que ganen más, lo que pasa es que son 50 mil empleados públicos. Lo que le demos a uno se lo tenemos que dar a los 49.999 restantes. Entonces, quiero hacer estas reflexiones con ustedes y gracias por la pregunta, porque ir a cortar el puente para doblarle el brazo al gobernador, para que el gobernador disponga del presupuesto provincial que es la masa de dinero que los neuquinos aportan como impuesto y contribuciones para sostener el Estado, me parece que es una falta de respeto a la democracia. Y mandar a cortar puentes siendo empleados públicos, como son los dirigentes sindicales, están contraviniendo el Estatuto del empleado público y se van a hacer pasibles de sumarios administrativos, y después no se quejen como se han quejado, por ejemplo con los días de huelga. “Che, que nos devuelvan los días de huelga”. ¿Cómo qué devuelva?, si usted no trabajó, no tiene que cobrar, esa es la obligación del Estado. Entonces, nosotros descontamos 25 mil jornadas de trabajo en los sueldos de febrero y ahora en los sueldos de marzo son otras tantas, son 25 mil más, y no podemos no hacerlo, es nuestra obligación como funcionarios públicos hacerlo. Dicen, “devuélvannos los días de huelga”. ¿Cómo los vamos a devolver? ¿Bajo qué concepto y bajo qué criterio?, porque además les avisamos. Les dijimos, miren, el que avisa no traiciona, ustedes hacen huelga, los que hagan huelga le vamos a descontar los día de huelga porque es la obligación del Estado no pagar cuando no se trabaja, esto es obligatorio. No sé de dónde sacan ellos, hay un fallo reciente de la provincia de Buenos Aires, hay fallos de la Corte, hay fallo de nuestro Tribunal Superior de Justicia, son todos clarísimos. Existe el derecho a huelga, está en la Constitución nacional, la Constitución provincial, pero el que ejerce el derecho a huelga tiene como contrapartida que ese día no lo cobra. Que quede claro para que no haya confusiones, y que no les mienta más a sus afiliados. Muchas gracias.

 

Comentarios (0)

Minuto Neuquén no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.