Falleció el gobernador de Chubut, Mario das Neves

Así lo confirmaron desde la gobernación de Chubut.
martes, 31 de octubre de 2017 · 00:00
BUENOS AIRES.- El gobernador de Chubut, Mario das Neves falleció hoy a las 18,10 luego de batallar con una larga enfermedad. Según confirmaron desde la gobernación provincial, el dirigente del partido justicialista, de 66 años, sufrió un paro cardiorespiratorio. Vale destacar que ya había pedido licencia en agosto y que durante los comicios había destacado que no concurriría a votar porque los médicos le habían aconsejado reposo. 

"Ir a votar es para mí sagrado. Pero esta vez tengo que dejar de lado esa responsabilidad cívica y respetar la opinión de los médicos. Debo hacer reposo para seguir adelante en mi tarea de gobernar la Provincia y cumplir los compromisos que asumí con todos los chubutenses", explicó Das Neves en un comunicado. Sin embargo, a menos de 15 días, se conoció la triste noticia de su fallecimiento luego de batallar durante meses contra un cáncer de Colon.

Nacido en la provincia de Buenos Aires, se mudó a Chubut a la edad de seis años junto con sus padres Dionisio y Felicidad. Casado con la bioquímica Raquel di Perna, con quien llevaba más de 40 años de matrimonio; tuvo dos hijos, Pablo Ariel y María Victoria y hace unos pocos años, tres nietos Emma, Ian y Benicio. Siendo un adolescente comenzó a militar en el Justicialismo y en 1987 tuvo su primer cargo político, ya que fue Secretario de Desarrollo Social en la administración municipal de Trelew.
 
En 1995 fue electo Diputado Nacional por la provincia y en 1997, fue galardonado como mejor Diputado del año, siendo el primer legislador patagónico en ostentar dicho galardón. En 2001, luego de la crisis institucional que vivió la Argentina, fue nombrado Director General de Aduanas durante la corta presidencia de Adolfo Rodríguez Saá, siendo uno de los pocos que renunció a su cargo anterior (Diputado Nacional) para asumir sus nuevas funciones. Pocos días después Eduardo Duhalde se convirtió en Presidente de la Nación, confirmando a das Neves en el cargo.

En 2003 das Neves fue elegido gobernador del Chubut por el 45,6% de los votos, venciendo al entonces gobernador José Luis Lizurume, en el año 2006 fue galardonado como el Mejor Gobernador de la Argentina, destacando su celeridad y ejecutividad para resolver problemas. Al año siguiente, revalidó su cargo en las urnas y obtuvo el 74,3% de los votos, convirtiéndose así en el chubutense más votado en la historia de la provincia.

En 2014, siendo Diputado de la Nación crea el partido provincial Chubut Somos Todos, integrado por dirigentes de extracción peronista, radical, pachista, vecinalista, etc. En marzo de 2015 das Neves anuncia que debe someterse a un tratamiento oncológico que durará varios meses y a pesar de las batallas que debió librar en 2015, el 25 de octubre se convirtió en el primer Gobernador de Chubut en asumir su tercer mandato.