Obispado de Bariloche: "A Rafael Nahuel lo asesinaron las fuerzas federales"

El Obispado de Bariloche tomó posición y denunció la violencia institucional.
martes, 28 de noviembre de 2017 · 00:00
BARILOCHE.- En momentos donde el Estado nacional se muestra con una postura extremadamente dura sobre el operativo que terminó con la muerte del joven Rafael Nahuel, el Obispado de Bariloche tomó posición y aseguró que el fallecimiento fue "fruto del accionar de las fuerzas federales", y que la negativa ante el reclamo de la comunidad de la lof Lafken Winkul Mapu también esconde "algún tipo de violencia institucional".

"Desoír o ignorar durante décadas reclamos, puede esconder sutilmente, algún tipo de violencia institucional", enfatizó la Iglesia en el comunicado en referencia al reclamo del pueblo mapuche por los territorios. Y agregó que la muerte de Nahuel fue "fruto del accionar de las fuerzas federales, en un operativo ordenado y supervisado por el Juzgado Federal de Bariloche", a cargo del juez federal Gustavo Villanueva, quien ordenó el operativo de desalojo.

Durante una entrevista, Monseñor Juan José Chaparro, Obispo de Bariloche, afirmó que no vio armas en manos de los manifestantes. "Estuve muy cerquita de ellos y no se divisaba ningún arma", sostuvo y advirtió: "Nadie sabe lo que pasó el sábado. Hay versiones contrapuestas. Ellos dicen que no tenían armas, las fuerzas de seguridad dicen que sí. Solo ellos lo saben". De esta manera, el eclesiástico habló con María Laura Santillán, por Radio Nacional, sobre el operativo represivo de Prefectura Nacional en Villa Mascardi.

En ese sentido, el Obispo aseguró es que no se provocaron daños en la catedral de Bariloche. "Lo desmiento. Fue luego de una movilización por otro motivo. Solo se interrumpió la misa. Nada más" dijo y aseveró que no está de acuerdo con "la violencia para que se cumpla con una orden de desalojo". "Hay una ley que se prorrogó que no permite el desalojo de las comunidades aborígenes. Hay quienes se avienen y hay otros grupos que no se avienen", detalló.

Para finalizar, el Obispado hizo un "llamado a las autoridades, para que instauren canales de diálogo para resolver las cuestiones relativas a los reclamos de los pueblos originarios". En tanto, recordó que ese diálogo debe realizarse en el marco de la ley "implica necesariamente, la implementación integral de la ley 26.160", que es la ley que ordena el relevamiento de comunidades indígenas e impide los desalojos.

Otras Noticias