Bariloche: Defensora del Pueblo negó que el juez no pueda ingresar al lugar

Así lo manifestó en declaraciones a varios medios de comunicación Beatruz Oñate.
miércoles, 29 de noviembre de 2017 · 00:00
BUENOS AIRES.- La Defensora del Pueblo de la ciudad de Bariloche, Beatriz Oñate, negó la imposibilidad de que el juez federal en dicha localidad, Gustavo Villanueva, se viera imposibilitado de ingresar al predio tomado por miembros de la comunidad mapuche de Lafken Winkul Mapu, y en donde falleció Rafael Nahuel, para realizar las pesquisas necesarias para determinar si hubo o no un enfrentamiento armado entre lo miembros de dicha comunidad y los efectivos del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina.

"Las personas que están ubicadas en el lugar dijeron que están dispuestas a que ingresen personas, pero el Juez no ordenó la medida. Esto de que no dejan ingresar al Juez no es cierto, hasta lo que yo sé Si hoy el juez Villanueva quisiese entrar a los territorios para hacer allanamientos, podría hacerlo", dijo Oñate en declaraciones a Radio La Red.

"Como defensora del pueblo tengo que encargarme de proteger los derechos del pueblo de Bariloche y frenar las irregularidades correspondientes. Los mapuches estaban muy dolidos por todo lo ocurrido, la gente de la comunidad manifestó su descontento", agregó la funcionaria de la municipalidad de Bariloche que asumió en el cargo en mayo de este año.

"Repudiamos todo acto de violencia. No va a ser un tema q se resuelva hoy, el dialogo no se va a agotar en una sola reunión.Nos entusiasma la idea de poder re encausar esta situación. Tenemos pautado una reunión hoy. La mesa que se conformó ayer es para crear canales de dialogo y tratar de apaniguar la situación, ese es el rol de la Defensoría y del Obispo de Bariloche", sostuvo Oñate.

Asimismo, la Defensora del Pueblo sostuvo que en Bariloche es la primera vez que tienen un encuentro con personas vinculadas a la RAM. "En Bariloche no tenemos situaciones más que alguna vez algún incendio. No vimos que el RAM esté instalado", dijo en declaraciones a varios medios de comunicación.

Otras Noticias