CHUBUT

Reunión clave en busca de un acuerdo petrolero para el Golfo San Jorge

El encuentro entre el Gobierno, directivos petroleros y sindicales se llevó a cabo en el Ministerio de Energía y Minería.
jueves, 02 de marzo de 2017 · 00:00
BUENOS AIRES.- El Ministerio de Energía y Minería fue sede hoy de una nueva reunión de directivos de empresas petroleras, dirigentes sindicales y funcionarios del gobierno de Chubut en procura de un "acuerdo productivo" para la industria hidrocarburífera en la Cuenca Golfo San Jorge (CGSJ), similar al que se firmó en enero último para Neuquén.
 
Fuentes del sector consultadas por DyN indicaron que "se sigue discutiendo el tema en sus aspectos económicos, operativos y laborales" considerando la situación internacional de precios del petróleo (en torno a los 54 dólares el barril) y sus efectos sobre la producción del crudo Escalante que se produce en la región.
 
La cuestión presenta diferencias con la producción de la Cuenca Neuquina ya que en el Golfo San Jorge se trata de yacimientos convencionales en los que rigen convenios laborales diferentes al que, Adenda mediante, se activó en Vaca Muerta. Las operadoras mas importantes en la CGSJ, que también comprende a Santa Cruz, son PAE, YPF, Sinopec y Sipetrol, en tanto que Tecpetrol viene desactivando sus operaciones desde el 2016.
 
El crudo pesado Escalante es de menor precio comercial que el Medanito neuquino y en gran parte se exporta. Sostener la producción y los puestos de trabajo en estos yacimientos en un contexto de bajos precios internacionales del crudo requirió en los últimos dos años de un esquema de subsidio parcial por parte de Nación y las provincias que el Ministerio de Energía fue reduciendo y aspira a eliminar este año para hacer converger los precios internos con los internacionales.
 
En diciembre se fijó en 55 dólares el barril para la variedad Medanito (cuenca neuquina), mientras que al crudo Escalante se le reconocían 47 dólares por barril. Por ello, en la mesa de discusión se impulsa un acuerdo que permita reducir los costos operativos -que incluyen modalidades laborales, servicios petroleros y cargas impositivas-, y preservar equipos en producción.
 
No obstante, parece indefectible que habrá reducción de puestos de trabajo y reconversión de otros. La discusión se retomará la semana próxima, desde la parte sindical, encabezada por Jorge "Loma" Ávila y José Lludgar, se mantiene reserva sobre la cuestión, que presenta una fuerte incidencia laboral y social en la región, tema que también ocupa a la gobernación de Mario Das Neves. Luego del acuerdo alcanzado en Vaca Muerta, y del que se procura alcanzar en Chubut, será el turno de abordar una discusión similar para la actividad petrolera en Santa Cruz, que cuenta también con importantes yacimientos en la Cuenca Golfo San Jorge.  (DyN) 

Otras Noticias