ESQUEL

Indagan mañana a Facundo Jones Huala

Será en el marco de la denuncia presentada por el fiscal Guillermo Marijuan, sobre los dichos del líder mapuche.
miércoles, 07 de febrero de 2018 · 11:08

ESQUEL.- El líder de la RAM Facundo Jones Huala será indagado mañana en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel por intimidación pública e incitación a la violencia colectiva. La indagatoria se da en el marco de la causa que se inició tras la denuncia realizada por el fiscal Federal Guillermo Marijuan, en diciembre pasado, luego de que en un reportaje radial, el jefe mapuche declarara: "Hay que echar a la mierda a estos fachos asquerosos de Macri y Bullrich" y llamara a una rebelión. Para fin de mes está previsto comenzar con el juicio de extradición en su contra. 

Será indagado por el juez Federal de Esquel, Guido Otranto, el primer magistrado que intervino en la investigación por el caso de Santiago Maldonado

ADEMÁS LEE: Así es el plan del Gobierno para aislar a los mapuches violentos de la RAM

En su denuncia, presentada en diciembre pasado, Marijuan sostuvo que considera que Jones Huala es "autor de los delitos contra el orden público y del delito contra los poderes públicos y el orden constitucional, previstos en los artículos 209, 212, 213 y 226 bis del Código Penal". En ellos se expresan las penas por la instigación a cometer delitos, la incitación a la violencia colectiva y la amenaza de una rebelión.

Jones Huala tiene 32 años, un hijo y nació en la ciudad de Bariloche. Su familia paterna es oriunda de Cushamen, a uno 100 kilómetros al sur, donde están las hectáreas compradas por la familia Benetton, que son motivo de conflicto. “Por cuestiones de linaje, me toca volver a la tierra de mi padre para ser lonco de mi gente, que es algo que no se elige”, dijo en declaraciones al diario español El País.

La zona de Cushamen es donde, el 1 de agosto pasado, mientras se reclamaba por la situación de Huala se produjo el operativo de desalojo a manos de Gendarmería, en el que fue visto con vida por última vez, Santiago Maldonado. 

TAMBIÉN LEE: Ataques de la RAM: Identifican al autor de los carteles

Otras Noticias