BARILOCHE

Extraditaron a Jones Huala: incidentes entre mapuches y la policía

Los enfrentamientos se han producido frente al juzgado federal en Bariloche. El juez Gustavo Villanueva sentenció la extradición del líder mapuche.
Extraditaron a Jones Huala: incidentes entre mapuches y la policía
lunes, 05 de marzo de 2018 · 13:44

BARILOCHE.- El juez federal Gustavo Villanueva decidió extraditar a Chile a Facundo Jones Huala. El fallo se produjo luego de las 12:30 de este lunes 5 de marzo en San Carlos de Bariloche. Tras la decisión, se han registrado disturbios en las inmediaciones del juzgado. Jones Huala volverá al penal Valdivia, en el que estuvo detenido hace cinco años. 

De acuerdo con La Nación, la reacción de parte de la comunidad mapuche que se encontraba en la zona “fue violenta”. El mismo medio señala que los manifestantes “fueron reprimidos con gases y balazos de goma” por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El portal Bariloche 2000 reseña que "los manifestantes arrojaron piedras contra los efectivos y golpearon con palos a los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de Gendarmería Nacional, que con vallas y escudos protegían el edificio".

Facundo Jones Huala, representado por la abogada defensora Sonia Ivanoff, será extraditado por dos delitos ocurridos en Chile: un incendio Pisu Pisué, Chile, en enero de 2013, y por tenencia de armas. Además de éste, Jones Huala tiene una causa abierta por haber ingresado de manera irregular a Chile, a través de un paso sin habilitación.

El pasado miércoles, Sonia Ivanoff presentó un pedido de excarcelación que fue negado por el juez Gustavo Villegas. Ese día, Jones Huala valoró las denuncias como parte de un “un circo”, agregando que la “persecución al pueblo mapuche” continúa. 

Jones Huala, a quien se le señala como parte de la organización Resistencia Ancestral Mapuche, fue detenido en junio de 2017, en la ruta 40, a la altura del río Villegas de Bariloche, en un puesto de Gendarmería. A partir de ahora, su caso está en manos de la justicia chilena.

Otras Noticias