Cuesta del Ternero

La justicia analizará el pedido de desalojo de mapuches en Cuesta del Ternero

El pedido para trasladar la comunidad de Cuesta del Ternero fue presentado por el abogado de Rocco.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 14:35

A pocos días de que apresaran a dos hombres por el crimen del joven mapuche en Cuesta del Ternero, la Justicia provincial resolvió que el próximo 16 de diciembre se llevará a cabo una audiencia de partes para analizar un pedido de desalojo de la Lof Quemquemtreu.

La solicitud de desalojo fue presentada por el abogado Ernesto Saavedra, en nombre de Rolando Rocco, en el marco de la causa que investiga el delito de usurpación de las tierras de Cuesta del Ternero que le fueron otorgadas para explotar.

Los dos sospechosos por el crimen del joven mapuche permanecen con prisión preventiva.

El abogo señaló, en diálogo con el portal Río Negro, que él ya había presentado varias veces esta solicitud. El pasado 18 de septiembre, unos días después de la irrupción de los mapuches en el paraje de Cuesta del Ternero, Saavedra hizo el pedido legal que, al no ser tomado en cuenta, volvió a presentar en noviembre.

 

Por qué no se realizó antes la audiencia

El letrado explicó que para poder realizar la audiencia y posteriormente el desalojo “se debe allanar e identificar a las personas”. En ese sentido, contó que el encuentro debía realizarse el martes pasado, pero como no habían identificado a los ocupantes se pospuso.

Los detenidos también fueron acusados por causarle graves heridas a Gonzalo Cabrera.

“El responsable de todo lo que está sucediendo es el Ministerio de Seguridad de la provincia por omitir el cumplimiento de una orden judicial para allanar e identificar a las personas”, expresó Saavedra. Por la causa de usurpación ya hay seis integrantes de la lof Quemquemtreu imputados.

El abogado querellante sostuvo que en el expediente judicial hay dos escritos firmados por la secretaria de Estado de Seguridad, Betiana Minor, en los que indica que “no están dadas las condiciones” para que la Policía de Río Negro identifique a los ocupantes del predio.

Según Feilberg, habían ido a casar y no tenían la intención de agraviar a nadie.

“Lamentablemente hay una persona inocente muerta, si hubiesen hecho la identificación y el desalojo no hubiese sucedido”, expresó Saavedra, que además de esta causa se encarga de defender a Martín Feilberg, uno de los dos acusados por el homicidio de Elías Garay, el joven mapuche asesinado el pasado domingo, 21 de noviembre.

Por último, Saavedra contó que el empresario Rocco permanece con custodia policial en su vivienda de El Bolsón. “No puede salir de su casa, tiene terror de salir, le panfletearon toda la zona, está asustado”, concluyó.