JUDICIALES

Río Negro apelará el fallo que ordena abrir un nuevo camino a Lago Escondido

Se trata de la polémica por las tierras del magnate Lewis.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 19:22

El Gobierno de Río Negro anunció que mediante la Fiscalía de Estado, la empresa Vialidad Rionegrina S.E. presentará un recurso extraordinario de casación contra la sentencia que dispone la apertura de un nuevo acceso al Lago Escondido, con el fin de garantizar la libre circulación por el sector.

El fallo se conoció el lunes 12 y confirma la sentencia del 22 de febrero de 2013, la cual ordenada la apertura de otro camino en el Lago Escondido, una polémica que gira alrededor de la propiedad del magnate británico Joe Lewis.

Vialidad debe abrir un nuevo camino. Fuente: (Facebook)

Ante el reciente fallo, Vialidad recurrirá al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro (STJ), ya que es el paso legal indicado dentro del proceso y apelarán la decisión de la Cámara de Apelaciones de Bariloche y las obligaciones que el mismo impone a la empresa estatal.

El STJ en septiembre de 2005 rechazó el pedido de Magdalena Odarda, quien presentó la demanda, donde señaló que debían llevarse a cabo los trámites administrativos para cumplir el decreto 578 del año 2002 para asegurar el acceso al Lago Escondido.

El objetivo es garantizar la libre circulación. Fuente: (Twitter).

En julio de 2009, el máximo órgano judicial de Río Negro indicó que pudo probar que la Provincia había inscripto la servidumbre en el sendero de montaña y fijó un plazo de 120 días para que se cumpla la señalización y las medidas de seguridad.

 

Vialidad debe abrir el nuevo camino

Desoyendo las resoluciones del STJ, en sentencia de fecha 22 de febrero de 2013, se condenó al Estado Provincial a realizar un nuevo camino de acceso al lago, para lo que debe expropiar grandes cantidades de tierras, realizar obras, entre otros puntos. En virtud de este fallo, se han realizado las distintas apelaciones y demás instancias para revertir los alcances del mismo, pero ahora finalmente la Cámara Bariloche ordena a Vialidad Rionegrina a proceder.