Marcha a Lago Escondido

Comienzan los preparativos para una nueva marcha a Lago Escondido

Las organizaciones que convocaron a la séptima movilización a Lago Escondido y anunciaron el cronograma que comienza este sábado 28 de enero y finaliza el 14 de febrero. Aseguraron que es una marcha por la defensa de la “soberanía territorial y los bienes naturales que nos pertenecen”.
sábado, 28 de enero de 2023 · 11:11

El secretario general de la CTA de los Trabajadores de Río Negro, Jorge Molina encabezó la conferencia de prensa en la que dieron a conocer detalles sobre la marcha a Lago Escondido, con actividades que comienzan este sábado y finalizan el 14 de febrero con el grueso de la concentración.

El dirigente explicó que la primera columna de manifestantes, compuesta por “más de 60 personas” pertenecientes a espacios sociales, sindicales y religiosos “provenientes de once provincias argentinas”, partió este sábado desde la Chacra Wharton, en El Bolsón, Río Negro”, con la intención de llegar a Lago Escondido recorriendo a pie, “durante dos a tres días”, un sendero de montaña.

Preparan la séptima marcha a Lago Escondido. Fuente: (Clarín)

El martes, 31 de enero, comenzará la movilización principal desde el centro de la ciudad de Bariloche, con concentración en el inicio del llamado Camino de Tacuifí, sobre la Ruta Nacional 40, en el paraje El Foyel —cuyo ingreso a Lago Escondido se encuentra cerrado al público “por decisión de la empresa Hidden Lake”, propiedad de Joe Lewis—.

Los organizadores y voceros de la marcha a Lago Escondido remarcaron que no buscan enfrentarse con vecinos y pobladores “como quieren propiciar algunos medios” y sostienen que es por la defensa de la soberanía territorial y los bienes naturales “que nos pertenecen”. También, creen importante “recordarle al gobierno de Río Negro y el Poder Judicial” que tienen que cumplir “la sentencia ya firme sobre el acondicionamiento del camino”.

Jorge Molina, secretario general CTA de los Trabajadores de Río Negro. Fuente: (Noticias de Bariloche)

Los organizadores recordaron un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativo de Bariloche, “confirmando una sentencia del año 2013”, la cual ordena “garantizar el tránsito y libre acceso a Lago Escondido, a través del camino de Tacuifí", señalaron.