Judiciales

Imputaron a un hombre de Bariloche por distribución de imágenes de abuso sexual

La medida, se tomó en el marco de la investigación de los hechos, ocurridos entre febrero de 2021 y abril de 2022. El hombre está acusado de distribuir imágenes y videos a destinatarios de la red Facebook de Argentina, Libia y Egipto, entre otros.
viernes, 9 de junio de 2023 · 20:54

El juez Sergio Pichetto, en el marco de la audiencia que se desarrolló este jueves, consideró formulados los cargos por distribución, desde la localidad de Bariloche, de imágenes y videos en los que se observa a niñas y adolescentes en situaciones sexuales explícitas y de abuso sexual. El fiscal Martín Govetto, enumeró cinco hechos, ocurridos entre febrero de 2021 y abril de 2022, en los que el material llegó a destinatarios de Facebook de nuestro país, Libia y Egipto, entre otros.

En el mes de septiembre de 2022, la justicia ordenó un allanamiento en el domicilio de un sospechoso, en un barrio de la zona sur de la ciudad de Bariloche, en el que hallaron un teléfono celular, que contenía 984 videos digitales y 111 fotografías, en los que se observa a niñas menores de 13 años y adolescentes en situaciones sexuales explícitas con representación de sus partes genitales y en situación de abuso sexual, con fines inequívocos de distribución, sostiene la información judicial.

Ministerio Público Fiscal de la provincia de Río Negro. Fuente: (MPF)

En cuanto a los detalles técnicos de la acusación, el fiscal describió la evidencia. Comenzó por los reportes denominados “Cyber TipLine”, que es el sistema centralizado para denunciar la explotación infantil en línea, y que pertenece a la ONG norteamericana Centro Nacional para Niños desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés).

La justicia actuó en el marco del protocolo de intervención urgente y colaboración recíproca, para casos en que se detecta el uso de imágenes de abuso infantil en internet, al cual se encuentra adherido el Consejo de procuradores, Fiscales, defensores y Asesores generales de la República Argentina, y el Consejo Federal de Política Criminal.

El procedimiento se realizó en el barrio Vivero, en el sur de Bariloche. Fuente: (Bariloche 2000)

El juez de garantías de Bariloche tuvo por formulados los cargos por el delito de distribución de imágenes de abuso infantil en cinco ocasiones, una de ellas agravado por la edad de la víctima, tenencia de material digital con fines inequívocos de distribución, en calidad de autor. El hombre fue asistido por la defensora pública penal, Yamile Saidt, que no manifestó objeciones a la formulación, ni al plazo de investigación, fijado hasta el 9 de octubre.

Si sufrís o conoces alguna situación de violencia o abuso infantil, llamá al 102.