RÍO NEGRO

Por primera vez, en muchos años, Roca no tendrá Fiesta de la Manzana

La suspensión de uno de los festivales más convocantes de la región fue anunciada por el propio municipio de Roca.
miércoles, 17 de enero de 2024 · 18:32

El rumor a voces que daba vueltas desde el mes de diciembre se terminó de confirmar, la Fiesta Nacional de la Manzana fue suspendida. El municipio de General Roca dio a conocer la medida a través de un comunicado en el que indicaron: "Luego de realizar un cauteloso análisis de costos y evaluar prioridades de gestión, se concluyó que no sería prudente comprometer una inversión millonaria en el contexto actual". 

De esta manera, el país se quedará sin una de sus fiestas con mayor trayectoria y prestigio. "El Municipio de Roca dispuso la suspensión de la edición 2024 de la Fiesta Nacional de la Manzana, en función del complejo contexto económico que atraviesa el país", anunciaron. Al igual que en otras localidades, la quita de aportes por parte del gobierno nacional dejó en deriva a varios festivales populares, algunos se rearmaron y cambiaron de estrategia. Sin embargo, en Roca, al parecer, no hubo otra alternativa. 

La intendenta, María Emilia Soria, en una de las ediciones de la fiesta. Fuente: (Facebook).

El principal argumento que expuso el ejecutivo local fue que tanto ellos como las empresas que patrocinan el evento "se encuentran afectados por la inflación y el aumento de tarifas recientemente habilitado por el gobierno nacional". Algo que desde el año pasaba se barajaba, aunque sin nada concreto, mientras los murmullos de una posible suspensión comenzaban a escucharse cada vez más fuertes. 

"Teniendo en cuenta la importancia que reviste la Fiesta Nacional de la Manzana desde el punto de vista cultural y turístico, así como el movimiento económico que genera en la ciudad, el Municipio ensayó distintas posibilidades, contemplando incluso formatos más austeros", remarcaron. 

Stands en el predio de la fiesta. Fuente: (Facebook).

En otro apartado aclararon que, además de priorizar otros aspectos de la gestión, la decisión de no realizar la fiesta se relaciona con el deseo de "resguardar el nivel que con tanto esfuerzo logró alcanzar el Alto Valle en su proyección al resto del país". En este punto se hizo una clara referencia a la convocatoria de artistas de renombre a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, se hizo mención a las actividades que se encuentran orientas a reforzar la identidad productiva regional que este año, no contará con la tan convocante festividad, al igual que los emprendedores y pequeños comerciantes, que todos los años alquilaban un espacio para incrementar sus ventas. De todas las ediciones, esta será la primera vez en años que la fiesta será suspendida por cuestiones de presupuesto.