Volcanes

Incrementan el área de peligro del volcán Villarrica, aunque sigue en alerta técnico amarillo

El organismo chileno aclaró que no existe un peligro inminente de erupción. La decisión fue tomada por la reciente actividad sísmica en el interior del macizo.
sábado, 6 de enero de 2024 · 20:00

El volcán Villarrica ha dado muestras del incremento de su actividad en los últimos días. Sin embargo, las autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decidieron mantener el nivel de alerta técnico en amarillo y aclararon que, hasta el momento, no existe un peligro inminente de erupción.

En reporte de actividad volcánica del organismo emitido el pasado 4 de enero informó que detectaron un aumento de la actividad subterránea. Se trata de una serie de 250 sismos asociados al fraccionamiento de roca volcano tectónico, aunque de baja energía y que no se registraban cambios en el comportamiento sísmico de tipo fluido ni actividad superficial.

El volcán Villarica. Fuente: (Twitter)

El pasado viernes, las autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decidieron aumentar el perímetro de seguridad del volcán Villarrica. Extendieron el área de peligro de 500 a 1.000 metros desde el centro del cráter.

“El volcán Villarrica se encuentra con una actividad anómala, por lo que hemos reforzado el monitoreo continuo que tenemos en la zona y estamos en constante coordinación con Senapred para prever cualquier eventualidad”, afirmó el Director Nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera.

Imagen aérea del Villarrica. Fuente: (Twitter)

El aumento de la zona de peligro se realizó para resguardar las partículas incandescentes u otro material de índole volcánico que podrían generarse durante la actividad.

El director Nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, señaló que el volcán Villarrica ha permanecido con alerta técnica amarilla durante mucho tiempo y se ha  mantenido inestable. “Esta medida es de carácter preventiva, y busca que las personas no se expongan de manera innecesaria a situaciones de riesgo. En este contexto, hacemos un llamado a la comunidad a respetar esta restricción de acceso a la zona delimitada”.