PARQUE NACIONAL

Fin de semana caótico en el lago Gutiérrez por el comportamiento de turistas y residentes

Los guardaparques tuvieron días movidos ante los constantes incumplimientos de quienes visitaron la zona: autos mal estacionados, ingreso con mascotas y caso omiso a la cartelería.
martes, 20 de febrero de 2024 · 08:20

El fin de semana pasado, el área del lago Gutiérrez, ubicada a poca distancia del ejido de Bariloche, fue testigo de un comportamiento preocupante por parte de algunos visitantes que dejaron en evidencia la falta de conciencia ambiental. A lo largo de dos días, guardaparques se encontraron con situaciones que ponían en riesgo la integridad del entorno natural.

En una publicación realizada por el Parque Nacional Nahuel Huapi, la cual titularon "Así se comportan algunos visitantes", detallaron que se detectaron autos mal estacionados, sin atender las señales de ordenamiento y que, además, impedían la circulación para vehículos de emergencia. "Esta falta de respeto por las normas afecta no solo la comodidad de otros turistas, sino también la seguridad", manifestaron. 

Uno de los visitantes llevándose leña autóctona del lugar.  Fuente: (Parque Nacional Nahuel Huapi)

Otro problema con el que se encontraron en cercanías al lago Gutiérrez fue la presencia de personas que intentaron ingresar con mascotas, a pesar de las restricciones establecidas y de las constantes advertencias por parte de la administración. Además, se registraron casos de robo de leña autóctona que fue utilizada para hacer fuego, "una acción que amenaza la biodiversidad y el equilibrio del ecosistema", señalaron en la publicación. 

"Un aspecto particularmente peligroso fue la falta de respeto por la cartelería, evidenciada por individuos que se aventuraron a trepar por la Cascada los Duendes, poniendo en riesgo sus propias vidas y desafiando las advertencias del personal de la seccional", comentaron desde el Parque Nacional. 

En la Cascada de los Duendes.  Fuente: (Parque Nacional Nahuel Huapi)

Ante este preocupante panorama, se llevaron a cabo numerosas infracciones como respuesta a las conductas irresponsables. El guardaparque de la seccional expresó su asombro por el comportamiento casi sin control de turistas y residentes, y cuestionó si esta es la forma en la que los seres humanos desean tener áreas de uso libre.