Con imágenes aéreas detectarán mejoras no declaradas

La Agencia de Recaudación Tributaria rionegrina multará a quienes incumplieron.
miércoles, 10 de septiembre de 2014 · 00:00
Río Negro.- En el marco del convenio firmado con el Instituto Geográfico Nacional, la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro obtuvo imágenes aéreas de alta resolución para detectar mejoras y construcciones no declaradas.

Se trata de un relevamiento aéreo fotográfico de las zonas más importantes de la provincia entre las que se destacan, el Alto Valle, el Parque Nacional Nahuel Huapi y las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche. Las imágenes, con pixeles de 20 cm, son captadas a través de vuelos programados que realiza regularmente el IGN con aviones de la Fuerza Aérea Argentina.

Por otra parte, el ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri, firmó días atrás un convenio para la apertura de una oficina del IGN con sede en la Agencia de Recaudación.

Con la obtención de estas imágenes, la Agencia de Recaudación, a través de su Gerencia de Catastro analizará cada una de ellas y buscará nuevas edificaciones o mejoras que no hubiesen sido declaradas por sus propietarios.

En los casos que se detecten irregularidades, indicios de evasión u omisión, el Organismo instrumentará fiscalizaciones puntuales, intimará y multará a aquellos contribuyentes que incumplieron la obligación formal de declarar, ante la Provincia, toda edificación existente en su propiedad o refacciones de la misma que modifique la valuación fiscal y por defecto el monto del impuesto inmobiliario.

La Gerencia de Catastro, realiza permanentemente operativos de relevamiento para detectar construcciones y ampliaciones que no fueron declaradas por los contribuyentes. 

Con tecnología satelital, cruces de información con bases de datos de otros organismos, trabajo a destajo y el análisis de las fotografías aéreas recientemente incorporadas, la Agencia busca combatir la especulación fiscal y actualizar las bases imponibles del impuesto inmobiliario con valores que sean coincidentes con la realidad de las propiedades.

La semana pasada, la Gerencia de Catastro incorporó de oficio 36.521 m2 que implican una actualización de base imponible de $34.600.000 en el impuesto inmobiliario.

En tanto, el ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri, firmó días atrás un convenio para la apertura de una oficina del Instituto Geográfico Regional (IGN) en Río Negro con sede en la Agencia de Recaudación.

La iniciativa tuvo lugar en el contexto del convenio Marco de Cooperación entre el Gobierno de la Provincia y dicho instituto, que fuera promovido por la Gerencia de Catastro en el año 2013 y formalizado por Decreto Provincial N° 2024/13.

Además de emplearse con fines tributarios, las imágenes obtenidas podrán utilizarse con otros fines como medio ambiente, hidrografía, sanidad, educación, planificación, transporte y seguridad, entre otros aspectos. Los datos están a disposición de todos los organismos públicos provinciales a través de la Oficina Río Negro del IGN. (Redacción especial Minuto Neuquén)