Denuncian mutilación de animales en Bariloche

Fueron en la zona del vertedero comunal.
miércoles, 17 de agosto de 2016 · 00:00
BARILOCHE.- La asesora letrada de la Municipalidad de Bariloche, Natacha Vázquez, presentó este miércoles ante el Juzgado de Instrucción Nº 2 una denuncia penal solicitando que se investiguen los actos de crueldad y malos tratos contra animales en la zona del vertedero municipal. 

En el escrito, la abogada encuadra las acciones denunciadas como violaciones a la ley nacional Nº 14.346 sobre Malos Tratos y Actos de Crueldad a los Animales, y acompaña como prueba documental todas las notas presentadas ante el Municipio por vecinos y organizaciones de protección de animales, así como el informe elaborado al respecto por el grupo “Cuatro Patas Bariloche” y el relevamiento realizado por la Subsecretaría de Medio Ambiente comunal sobre el maltrato de animales en la Planta de Clasificación de Residuos. 

“Se ha podido constatar hechos de extrema gravedad —señala Vázquez en la denuncia—, en tanto se han encontrado animales mutilados, despellejados e incinerados que exigen la urgente intervención del Ministerio Público Fiscal y la adopción de medidas tendientes a determinar la autoría de tales delitos y el cese inmediato de los mismos”. 

La presentación judicial abarca hechos denunciados tanto en la zona del vertedero municipal como en cercanías de los barrios 645 Viviendas y 2 de Abril. 

El escrito fue presentado ante el Juzgado de Instrucción Nº 2, secretaría Nº 3, y corresponderá a la Unidad Fiscal Nº 3 a cargo del fiscal Guillermo Lista. 

La ley nacional 13.346 establece penas de hasta un año de prisión a quien inflija malos tratos o actos de crueldad a animales. Se considera actos de crueldad contra los animales, entre otras acciones, mutilar, lastimar y causar su muerte, y cualquier acto público o privado de riñas o corridas en los que se mate, hiera u hostilice a los animales. Además se considera malos tratos a actos como no alimentarlos debidamente, estimularlos con drogas sin fines terapéuticos o emplearlos en el trabajo de maneras abusivas (azuzándolos, excediendo su capacidad o estado físico) (Redacción especial Minuto Neuquén)