Las precisiones sobre el caso Delfina

La Fiscalía ofreció más detalles de la nena que apareció muerta en el canal de Roca.
jueves, 19 de octubre de 2017 · 00:00
GENERAL ROCA.- Luego de hallar el cuerpo de la niña de 2 años y 9 meses que fue vista por última vez en el predio de la UnTER de Roca el sábado a la noche, el fiscal del caso Luciano Garrido, quien estuvo abocado exclusivamente a esta tarea y se encontraba en el lugar en el momento que la Brigada de buzos de Bomberos Voluntarios de Mainqué y General Roca dieron aviso del hallazgo, ofreció precisiones del penoso acontecimiento.
 
El cuerpo de Delfina estaba a 2,7 km del predio, en el margen sur del hilo de agua, entre las mallas de contención puestas en dos zonas específicas basándose en lo marcado por los canes como zona crítica. “Fueron muy importantes los dos cortes que el Consorcio de Riego realizó para que bajar el caudal.
 
 
Esta era la hipótesis más firme que el Ministerio Público Fiscal trabajaba por las circunstancias en que se dio la desaparición y por el levantamiento de rastros: una pisada, una derrapada, testigos que escucharon un grito y lo que señalaron los perros. Todos datos objetivos”.
 
De todas maneras, “en este tipo de casos no se descarta ningún tipo de línea de investigación y por ello fue “destacable la labor de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Río Negro que fue recabando información de toda la gente que había estado en el predio, que había transitado este lugar, los moradores, el análisis de cámaras de seguridad que hay en las vías principales de acceso”, manifestó el fiscal en el lugar del hallazgo.
 
Luego de que el Gabinete de Criminalística realizara las primeras intervenciones, el representante del Ministerio Público Fiscal dio aviso al Juez de Garantías Maximiliano Camarda y al Defensor Oficial interviniente en el caso, Gustavo Viecens. Así, el cuerpo de Delfina fue trasladado inmediatamente a la morgue judicial y luego de que el Cuerpo Médico Forense realizó las tareas pertinentes para determinar la causa de la muerte (ahogamiento), el mismo ya fue entregado a la familia.
 
Las tareas que se concretaron, desde día sábado pasadas las 22:30 que fue recepcionada la denuncia y que tomó intervención la fiscal de turno Silvana García junto al fiscal del caso Luciano Garrido, fueron: tomar declaraciones testimoniales a quienes estaban presentes, analizar las cámaras de seguridad de las principales vías de acceso, se dio intervención a la toda la División de canes de la Policía. Además, ya que el predio linda con un desagüe se solicitó la presencia de las brigadas de buzos y se hicieron diversos rastrillajes de aproximadamente 3,5 km. Se realizó lo propio en el lugar del hecho, costeando el perimetral, y también en la zona de chacras.
 
 
 
El martes se hizo una especie de presa para bajar el cauce del agua y se solicitó al Consorcio de Riego que colaborara con ello. Ayer miércoles 18/10 la misma entidad estaba realizando un tapón con calcáneo para tratar de secar gran parte del canal y facilitar la búsqueda. De hecho el volumen había descendido notablemente para el comienzo de la mañana.
 
Durante los cuatro días de búsqueda de Delfina trabajaron permanentemente en el lugar los comisarios inspectores Sergio Hernández y Dante Bressan, a cargo de la Regional Segunda, el comisario Ariel Cayuleo, jefe de la Comisaría 48, la Brigada de Investigaciones, el COER, Criminalística, bomberos de Roca, Allen y Mainqué, buzos tácticos de Mainqué, Roca, Allen , Cipolletti, Barda del Medio, como Prefectura, personal policial de diversos grupos, como Canes de Regina, Cipolletti y Viedma. También de manera voluntaria desde el lunes se incorporó un grupo de personas que realizaron la búsqueda desde el aire con 6 drones. Ayer a la mañana intervinieron en la asistencia a los familiares la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) y el psicólogo de la Policía de Río Negro.  (NoticiasNet)

Nota similar: Viedma : una nena de dos años murió ahogada en San Javier