Bariloche : Macri demandó a la municipalidad por el cobro de la Ecotasa

El Presidente de la Nación pidió al Máximo Tribunal declarar inconstitucional la tasa que cobra el municipio.
viernes, 27 de octubre de 2017 · 00:00
BARILOCHE.- El presidente de la nación, Mauricio Macri presentó el último lunes una demanda ante la Corte Suprema de Justicia contra la provincia y la Municipalidad de Bariloche para que se declare inconstitucional la Ecotasa.

Según informó el diario La Nación, durante la reunión que mantuvieron a mediados de agosto, el Presidente le advirtió al intendente Gustavo Gennuso que necesitaba que “los municipios no cobren lo que la Nación deja de cobrar”.

Según se desprende de la demanda presentada ante la Corte Suprema por la Procuración del Tesoro en representación del Ministerio de Hacienda, la Ecotasa no es más que un impuesto encubierto, que no se corresponde con un servicio efectivamente prestado. Además, se superpone con otro impuesto nacional, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es coparticipado y que, según consta en la ley, ya “grava las prestaciones de servicios efectuadas por hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes y similares”.

La embestida jurídica apuntalada por el Ejecutivo marca una nueva estrategia del Gobierno hacia las provincias y municipios, con quienes comenzará a sentarse por estos días para negociar la reforma tributaria y la nueva ley de responsabilidad fiscal. De tener éxito, para muchos intendentes y gobernadores, la presentación ante la Corte podría resultar ejemplificadora. (ANB)

Otras Noticias