Nuevo sabotaje de RAM a una empresa petrolera

Hallaron una bomba en una estación de YPF en Allen.
miércoles, 15 de noviembre de 2017 · 00:00
Neuquén.- La Estación Fernández Oro que YPF tiene en la ciudad deAllen, fue el blanco de un nuevo intento de sabotaje en un pozo petrolero, el segundo en menos de 48 horas en la región. Este ataque volvió a encender la alarma entre las autoridades de Gobierno que ven con preocupación que ambos incidentes tengan un común denominador.
 
Un operario realizaba la guardia de seguridad en horas de la madrugada de ayer cuando encontró un objeto explosivo colocado sobre un zeppelin de gas natural que, afortunadamente, no detonó.
 
Efectivos de la Brigada de Explosivos que prestan servicios en el cuartel de Bomberos de la localidad debieron intervenir para neutralizar la bomba y resguardar la seguridad de los trabajadores que estaban en el área.
 
En diálogo con LU5, el ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, señaló que en la zona se encontraron carteles en los que se dejaba claro que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue la responsable de los hechos delictivos. A través de los mensajes también pidieron la liberación del lonko Facundo Jones Huala.
 
El ataque se da dos días después de un incendio intencional en un pozo de Pluspetrol, en un yacimiento convencional de Centenario. Entre los elementos que encontró la Policía se cuenta un paño atado a un alambrado perimetral con una petición por la libertad del líder mapuche Facundo Jones Huala.
 
Ayer, el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara, confirmó que la Justicia está buscando datos para dar con los autores de este hecho.
 
Pero a la hora de hablar de los responsables o de vincularlos a comunidades mapuches, fue muy prudente. “La RAM no es representativa de mapuches, sino que es un grupo violento y extremista”, aseguró. (Redacción especial Minuto Neuquén)