Denuncia de mapuches : "Tenemos algunos hermanos desaparecidos” . AUDIO

El dato se conoció hoy a partir de un audio difundido por integrantes de esa comunidad que fueron reprimidos ayer por fuerzas federales.
domingo, 26 de noviembre de 2017 · 00:00
RÍO NEGRO. – “¡Hay desaparecidos! Tenemos algunos hermanos nuestros desparecidos”, repite con fuerza la dirigente de la comunidad Mapuche con asiento en Río Negro Moira Millán. “Hay un hermano ya muerto, asesinado por la policía y también tenemos heridos de gravedad, que no están bajando desde la montaña por temor a más represalia”, afirma después en el mensaje que difundieron los integrantes de la mencionada comunidad a modo de denuncia de la situación que se vive en Bariloche a raíz de la cruenta represión que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad y que ya provocaron la muerte de uno de los manifestantes.

Ayer, desde la Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto (MAP, organización que nuclea a grupos mapuches) habían denunciado a través de redes sociales que tres miembros del desalojado Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, presuntamente vinculados a la Resistencia Ancestral Mapuche, habían sido heridos de bala, entre ellos, uno de gravedad, por miembros de las fuerzas de seguridad durante un enfrentamiento ocurrido ayer en cercanías de este predio. Horas después se supo que uno de ellos había fallecido.

“Estoy en este momento en el hospital (Ramón Carrillo) de San Carlos de Bariloche, quiero informarles la situación que estamos viviendo acá. Durante mi recorrido en el traslado desde la ciudad de Esquel hasta Bariloche, hay retenes de Gendarmería y policías en la zona de conflicto que está a la altura de Lago Mascardi. Hay un gran y tremendo operativo policial”, cuenta Millán en el audio difundido hoy. “El juez Gustavo Villanueva había asegurado a las 23 horas que se iba a parara el operativo policial durante la noche”, agrega la mujer.
 
“¡Necesitamos que se difunda porque tenemos entendido que los medios de comunicación no están hablando del tema”, explica Milán. Luego, con el mismo tono de gravedad afirma que “se está militarizando aún más la zona”. “Están desplegando fuerzas regulares represivas por toda la comarca. ¡Tenemos hermanos desaparecidos! ¡Tenemos un hermano muerto y tenemos heridos de gravedad que no están pudiendo acceder a ningún tipo de asistencia médica”, denuncia.

Durante la tarde de ayer El Intransigente dio cuenta de que la Policía Federal disparó e hirió con balas de plomo a varios mapuches que volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física de la "mega cacería" que desplegaron el jueves 23 miembros de la Policía Federal, y los grupos especiales GEOP y ALBATROS, con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería Nacional.

Inmediatamente integrantes de la comunidad informaron que había tres mapuches heridos, uno en estado de gravedad. Las heridas de consideración que recibieron por los disparos fueron en el pecho, estómago y el hombro. El hermetismo del gobierno y las fuerzas que intervinieron en el operativo es total, a la vez que permanece totalmente cortada la ruta 40, única vía de acceso al lugar de los hechos.(Fuente: El Intransigente)

Escuchá el audio haciendo CLICK AQUÍ