Grave denuncia de Weretilneck : "Existe un reclutamiento para una rebelión mapuche"

Mencionó que en la zona Andina operan grupos que nuclean a jóvenes.
lunes, 27 de noviembre de 2017 · 00:00
RÍO NEGRO.- El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck abonó la teoría de que existe en la zona Andina un “reclutamiento de jóvenes” para participar en la causa rebelde de las comunidades mapuches y que Rafael Nahuel, el joven que murió en un operativo del grupo Albatros, había llegado a la ocupación bajo esa motivación.

“Por lo que tengo entendido, el joven no tenía militancia conocida en la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), no sé cuál habrá sido la circunstancia por la cual estaba en ese lugar”, dijo Weretilneck a “Río Negro” al tiempo que lamentó la muerte del joven como un “hecho desgraciado”.

Planteó que se debe “investigar a los instigadores de las tomas de tierras” bajo la excusa del derecho ancestral mapuche.


Durante la mañana el gobernador se manifestó en medios nacionales por los destrozos que sufrió la Casa de Río Negro en Buenos Aires y las pintadas en Casa de Gobierno, en Viedma.

En repudio a los dichos del gobernador, organizaciones sociales y de DD.HH. anunciaron para hoy una marcha frente a Casa de Gobierno en Viedma.

En sus declaraciones, Weretilneck aclaró que no tenía conocimiento certero de lo sucedido en Villa Mascardi cuando el grupo especial de Prefectura irrumpió en el monte y el operativo concluyó con Nahuel muerto de un balazo, dos personas heridas con armas de fuego y dos detenidos.

Según indicó la presencia de la lof Lof Lafken Winkul Mapu en tierras de jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi era “una ocupación nueva de tierras del Estado nacional producida no más allá de quince días. No es gente que ha estado viviendo en el lugar desde hace años”.

Weretilneck indicó que ante la ocupación de tierras, el Estado debe contestar “no con la muerte, la respuesta tiene que ser la aplicación de la ley”. “La propiedad del Estado y de los particulares la resguarda la ley”, añadió.


El intendente Gustavo Gennuso dijo que se comunicó con los padres de Nahuel y lamentó la muerte del joven. “En cualquier circunstancia que sea es un vecino de Bariloche y esperamos que la Justicia se pronuncie”, dijo. (Río Negro)