Bariloche : Macri adjudica la obra del colector a Cristóbal López

La firma CPC se adjudicó los trabajos y promete construirlo en 18 meses. Ofertó 35 millones de pesos por debajo del presupuesto del Enhosa.
jueves, 13 de julio de 2017 · 00:00
BARILOCHE.- Si bien pesa una inhibición de bienes sobre el empresario Cristóbal López y todas sus empresas, ello no trabó que una de las firmas del patagónico se quede con una de las licitaciones millonarias por el saneamiento de Bariloche.
 
Dos días antes de la firma de los contratos de las licitaciones (que se realizará hoy) por el segundo módulo de la planta depuradora y el colector cloacal costanero, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) publicó las resoluciones de adjudicación. Así “DeBariloche” pudo confirmar que la primera obra la ejecutará la empresa Codam S.A por casi 298 millones de pesos (como se informó en la edición de ayer) y el colector quedará en manos de la firma CPC S.A propiedad del empresario investigado por corrupción, Cristóbal López.
 
El colector costanero de 6,2 kilómetros de dimensión tiene un presupuesto oficial de 224.602.326 pero CPC realizó una oferta más baja y promete construirlo en 18 meses por 189.288.508 pesos, es decir 35 millones de pesos menos que el presupuesto del Enohsa.

Leer más: La inflación de Neuquén fue la más baja del país
 
Según consta en la resolución N°127 del Enohsa, la comisión evaluadora de las ofertas -que se presentaron el 16 de marzo- realizó un “análisis técnico, financiero y legal” de las ofertas presentadas por dos empresas, CPC y Abeinsa S.A, por ser quienes postularon ofertas por debajo del valor oficial. Finalmente se recomendó adjudicar a la primera por ser la oferta más baja de la compulsa.
 
Cabe destacar que Cristóbal López es uno de los empresarios ligados al kirchnerismo y en el ranking de empresas beneficiadas con la obra pública por el Gobierno nacional, en los últimos 12 años, su empresa CPC estuvo en el puesto 13, según el listado que difundió el Ministerio de Planificación en agosto de 2015.
 
El año pasado el juez federal Julián Ercolini decretó la inhibición de bienes del empresario, de su socio, Fabián de Souza, y de todas las empresas relacionadas con el Grupo Indalo por la investigación de presuntas irregularidades en el pago de tributos y la supuesta evasión cometida con aportes previsionales.
 
Ese fallo -que fue ratificado este año por la Cámara de Apelaciones- alcanzó a 34 empresas propiedad de López, entre ellas CPC y Alcalis de la Patagonia S.A, la planta de soda solvay ubicada en San Antonio Este.
 
Sin embargo, lejos de caer en desgracia con el nuevo gobierno de Mauricio Macri, las empresas de López continuaron recibiendo obra pública en compulsas licitatorias. En agosto de 2016 obtuvo la Autovía Comodoro Rivadavia- Caleta Olivia (Ruta 3) por ofertar la propuesta más baja con 1.500 millones de pesos. Esa obra la dejó Lázaro Báez y fue motivo de titulares en los medios nacionales este traspaso.

Leer también: Susto por derrame de ácido clorhídrico en Centenario
 
 
En la provincia de Buenos Aires se cuestionó con dureza a la gobernadora María Eugenia Vidal por sostener la concesión de la Autovía 2 y la Ruta 11 en manos del grupo empresarial de López y en junio el llamado “zar del juego” volvió a ganar una licitación nacional con la construcción de la Línea de 132 Kv en el tramo Pico Truncado- Caleta Olivia (Santa Cruz) que permitirá sumarse al interconectado nacional. Esa obra comenzó su ejecución hace algunas semanas. (Redacción especial Minuto Neuquén)
 
 

Otras Noticias