Pescadores artesanales rionegrinos cumplieron una semana de paro

Es en la localidad de San Antonio Oeste. Reclaman mayores controles en la emisión de permisos de pesca
sábado, 23 de septiembre de 2017 · 00:00
RÍO NEGRO.- Pescadores artesanales rionegrinos cumplieron una semana de paro en la localidad de San Antonio Oeste para reclamar al gobierno provincial mayores controles en la emisión de permisos de pesca porque consideran que ante la gran explotación de langostinos prácticamente se quedan ellos sin materia prima.


En ese marco, trabajadores fileteros y de empresas de comercialización de pescado marcharon ayer hasta la sede de la intendencia, a la vez que se mantiene un bloqueo en las rutas. El gobierno de Alberto Weretilneck condicionó la realización de una reunión con los pescadores artesanales al levantamiento de las medidas de fuerza. 

Los pescadores señalaron que el diputado oficialista Adrián Casadei intentaba mediar en la negociación para abrir el diálogo con el gobierno e intentaba así lograr una reunión para el martes. Los trabajadores cumplieron ya una semana de huelga y cortes intermitentes al tránsito sobre la ruta 251.

Respecto de la posibilidad de abrir el diálogo el martes, uno de los voceros de los manifestantes, Alejandro Sarmiento, sostuvo que "falta bastante, y tememos que salgamos de la ruta y después no pase nada".

"No tenemos materia prima para procesar. Necesitamos trabajar, y, para eso, los barcos deben salir a pescar", explicaron por su parte los fileteros en la marcha de ayer.

Sin embargo, desde el gobierno defendieron el manejo del langostino y negaron que se otorguen permisos indiscriminados para buques y lanchas.

El subsecretario de Pesca, Jorge Bridi, sostuvo que "el recurso del langostino se está manejando con el acompañamiento del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos (Cimas). Y por ser una especie nueva convocamos al Inidep, que tiene una experiencia de 40 años en su manejo".

Mirá además: