¡Estafas con alquileres!: La forma de evitar esta tendencia creciente en Las Grutas

Pudieron evitar 80 casos fraudulentos y hubo 15 casos confirmados.
viernes, 17 de enero de 2020 · 11:48

RÍO NEGRO.- ¡Crecen las estafas!. Utilizan imágenes de lugares reales en las publicaciones de internet (por Facebook o Mercado Libre), pero al llegar los turistas que rentaron la propiedad en forma virtual, se encuentran con que el sitio no está en la dirección informada o posee otra numeración. De esta manera operan ciertos delincuentes que se dedican a realizar estas maniobras fraudulentas en Las Grutas.

Fue detallado que el área de Fiscalización Turística pudo evitar mediante su accionar, 80 casos y hubo 15 confirmados de estafas de este tipo.  Una vez que el trato fue pactado, en algunos casos piden reservas de un 50% del valor de la estadía. El engaño se revela cuando la gente que alquila llega al lugar para vacacionar.

¡Estafas en Las Grutas!. Para evitarlas, tener en cuenta que:

  • Las cuentas en donde exigen que depositen los anticipos, no pueden ser rastreadas con facilidad. Eligen sistemas como Mercado Pago y evitan cuentas de bancos y u otros similares.
  • La gente confía porque los atienden telefónicamente muy atentamente, pero cuando llegan al destino, no reciben respuestas a través de esos teléfonos.

  • Usan fotos de complejos o de casas que existen. "Se aprovechan de lugares que tienen lindas fachadas o buena ubicación. Después, publican cualquier otra foto de los interiores” informó  Guillermo Martín, el titular de la cartera fiscalizadora.
  • Otorgan datos falsos de los dueños o encargados,  luego no coinciden los datos proporcionados, el teléfono, el cuit, etc.

  • También pueden ser casos de publicidad engañosa: Comunican comodidades y capacidad que luego al llegar al sitio, no se condice con lo informado. Por suerte, para estos problemas media la secretaría de turismo, ya que el abordaje tiene un protocolo establecido. Gestionan que les devuelvan la seña (la indemnización deberá ser por un máximo de tres días), o el que engañó con la información debe brindar un alojamiento de una calidad igual o superior a la pactada. 
  • Antes de transferir la seña, chequear los alojamientos ofrecidos. Consultar siempre a  la secretaría de Turismo antes de cerrar cualquier acuerdo de alojamiento, si es que algunas de las condiciones o datos generan dudas sobre la verosimilitud de la oferta.  

“Nosotros poseemos el listado de todos los alojamientos categorizados. Pueden consultarnos a través de nuestra web (www.lasgrutasturismo.gob.ar), escribirnos a esa página (info@lasgrutasturismo.gob.ar) o llamarnos (02934-497463)". (Redacción especial Minuto Neuquén)