Designaron a Bariloche como una de las “capitales alternas” de la Nación

El Gobierno la escogió junto a otras 23 ciudades.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 16:18

El Poder Ejecutivo nacional designó a Bariloche como una de las 24 “capitales alternas” que el Gobierno irá visitando una vez por mes durante dos años. Así, se intenta agilizar las reuniones con las provincias y tener un contacto más directo en cada punto importante de la Argentina.

La iniciativa está basada en un proyecto del año 1999, impulsado por el entonces gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. En ese proyecto, que tenía un alcance provincial, se declaró a Río Cuarto como “capital alterna” de esa provincia.

De hecho, ya en campaña, Alberto Fernández se había mostrado favorable a la idea de “crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina y obligar al gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí y escuchar 'in situ' los problemas”. Allí, es donde Bariloche fue elegida.

“Una cosa es ver estadísticas y otra ver y escuchar a la gente, porque se puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto”, mencionó el ahora Presidente de la Nación en septiembre.

La iniciativa que entró al Congreso, y que eligió a la ciudad rionegrina, propone la creación del Programa Gabinete Federal, “destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción”.

La idea es que la ciudad que representará a Río Negro, como las otras a sus respectivas provincias, reciban al Ministerio del Interior para “coordinar con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales la elaboración del plan de trabajo de las reuniones” en donde, también, participen otros integrantes del Gabinete nacional.

Además de Bariloche, las otras ciudades alternas serán: La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza), Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero), Monteros (Tucumán) y las capitales de Formosa y San Luis.