Cafiero encabezó en Bariloche la despedida del satélite Saocom 1B

Será lanzado desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 23:55

En un acto encabezado por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el Gobierno despidió al Saocom 1B. Este satélite será transportado por el Antonov 124-100 hacia las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, donde en marzo será puesto en órbita.

"La Ciencia y la Tecnología eran áreas que se habían degradado, pero el cambio de prioridades, después del voto popular, hizo que vuelvan a conformar un Ministerio y vuelvan a ser una prioridad de gestión", aseguró el funcionario nacional durante el acto.

En ese sentido, el jefe de Gabinete se refirió al programa satelital como una política de Estado, ya que la construcción de los Saocom se inició durante la gestión de Cristina Kirchner y se culminó durante la administración de Mauricio Macri.

Además, al hacer hincapié en el resurgimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que lidera Roberto Salvarezza, completó: “Esta es la Argentina que queremos, la que se va a volver a poner de pie".

De igual manera que su hermano, el 1A, este satélite realizará dos vueltas diarias a la órbita de la Tierra y tendrá por objetivo obtener imágenes con microondas para analizar la humedad presente en los suelos; un elemento clave para la producción agrícola, el ambiente y la gestión de emergencias (inundaciones o sequías).

Tras la despedida de Cafiero en el Aeropuerto de Bariloche, cerca de las 4 de la mañana, el Saocom 1B emprenderá su camino hacia Florida. Con una breve escala en Santiago de Chile, donde se realizará la acreditación de pasajeros que acompañarán al satélite, arribará horas más tarde a las instalaciones de la empresa SpaceX donde finalmente será lanzado el próximo 20 de marzo.

Además del jefe de Gabinete, en el acto estuvieron presentes los ministros Wado de Pedro (Interior) y Roberto Salvarezza (Ciencia); la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; la senadora nacional Silvina García Larraburu y el CEO del INVAP, Vicente Campenni.