¡Todos los detalles!: ¿Cómo se verá en Bariloche el eclipse 2020?

Las expectativas que en la localidad rionegrina se generan por el evento astronómico de este año.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 14:34

BARILOCHE.-  El eclipse solar de este año genera mucha efusión en Río Negro y Bariloche será protagonista: La importancia radica no sólo en las características únicas del suceso, sino en que unos 300 mil turistas se estima que llegarán a la provincia, el  próximo 14 de diciembre del año en curso: Ello implica que ese día se doblarán casi la cifra de habitantes rionegrinos.

Entre las localidades, Bariloche será una de las ciudades elegidas y fue informado por especialistas de la web oficial titulada EclipseSolar2020.Org  que en dicha ciudad turística, el fenómeno empezará a las 11:45:17,8 segundos; luego, el Sol estará eclipsado en su mayor alcance a las 13:07:29,3 abarcando el 96,15% de su superficie y para finalizar destacaron que el término del eclipse 2020 está estipulado para las 14:33:14,8 segundos.

Ya como este medio había señalado, el investigador y astrónomo del Conicet, Facundo Albacete Colombo, hizo hincapié en las características especiales que el suceso tendrá en la zona ya que, al ser total, no es una forma que se dé en forma asidua, pese a que hay cada siete años, entre 7 y 11 eclipses solares.

Tomando como antecedente el caso de La Rioja, se considera que el hecho astronómico se convertirá en un atractivo al que asistirán turistas de variados lugares del globo, ya que la región posee "platea preferencial". Eso se debe a que varias localidades rionegrinas están situadas en la línea que tomará acabadamente el cono de sombra del fenómeno; es decir, el eclipse abarcará la franja central de la provincia, de oeste a este.

Para tomar precauciones ante el evento, debido a que el nivel del sol que será eclipsado será muy alto, se recomienda a los habitantes de Bariloche y de otras localidades patagónicas desde las cuales se podrá observar que, en forma anticipada, realicen consultas con expertos sanitarios para conocer la manera apropiada para observarlo y que no se produzcan perjuicios crónicos en la visión.

Fue aconsejado que las gafas deben ser especiales, con filtros que bloqueen la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

Para finalizar, los anteojos se deben comprar en comercios avalados, no deben poseer mas de 3 años de antigüedad y no pueden estar rayadas ni perforadas. (Redacción especial Minuto Neuquén)