Tras el fracaso de las negociaciones, los docentes amenazan con ir al paro

Volverán a reunirse el 28 de febrero.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 23:55

En el marco de la primera reunión paritaria docente, los gremios calificaron de “insuficiente” la oferta del Gobierno, ya que desde el Ejecutivo habían propuesto una suma fija de 2 mil pesos que percibirían en marzo, a cuenta de futuros aumentos. Ahora, los sindicatos y las autoridades del Consejo de Educación volverán a reunirse el próximo viernes 28 de febrero y advirtieron que de no llegar a un acuerdo podrían realizar medidas de fuerza.

La reunión se realizó en Río Gallegos en el quincho de la empresa FOMICRUZ y contó con la presencia del vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique; la jefa de Gabinete, Ninnette Milostic; y Pedro Cormack, Javier Fernández y Ezequiel Alos, por la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC); y Andrea Gallegos y Héctor Reyes, por la Asociación del Magisterio y la Enseñanza Técnica (AMET).

En el encuentro, el Ejecutivo provincial ofreció abonar una suma fija de 2 mil pesos por cargo docente, ya que desde el Gobierno nacional recomendaron que se negocie con los distintos gremios de esta manera, aunque la propuesta fue desestimada tanto por ADOSAC como por AMET.

Pese al rechazo expresado por los gremios docentes, desde el Gobierno resaltaron que estas reuniones se realizan en el marco de la recuperación de la paritaria nacional docente y destacaron la importancia del diálogo para que los chicos estén en las aulas.

Además adelantaron que buscarán mantener encuentros continuos para analizar distintos puntos sobresalientes que podrían impactar tanto en la negociación provincial como en la nacional. 

Por su parte, desde los sindicatos, recalcaron que la propuesta es “insuficiente”, ya que no se condice con el costo de vida actual y esperan que el Gobierno santacruceño mejore la oferta. 

Asimismo, desde los gremios docentes aseveraron que si no existe una propuesta superadora el viernes 28 de febrero, podrían no iniciarse las clases establecidas para el próximo 3 de marzo.