Salud

Descubrí los beneficios del té

Las infusiones calman algunos dolores del cuerpo, aplacan el frío y son la mejor excusa para mantener una charla prolongada con los seres queridos.
lunes, 24 de septiembre de 2012 · 00:00
Una taza humeante y perfumada genera bienestar entre las personas que lo toman y crea un ritual infaltable. Conocé en la siguiente nota los secretos y beneficios que se esconden detrás de esta bebida milenaria.

El sabor y el aroma de un té son incomparables, por eso esta bebida se asocia al placer y a la exploración de los sentidos. Además está de moda y su producción se ha multiplicado, del mismo modo que sus variedades: hoy por hoy existen hebras gourmet, mezclas exóticas de frutas, hierbas y flores y se ha explotado mucho su consumo en los bares especializados, clubes en los que se realizan degustaciones, charlas y cursos especiales. Incluso se ha desarrollado la carrera de sommelier de té.

Hierbas curativas

- Té blanco y té verde: presentan un bajo contenido de cafeína y concentran antioxidantes como las catequinas y polifenoles. Sirven para vencer a la fatiga física y mental. Sus niveles de antioxidantes son equivalentes a 4 vasos de jugo de naranja. En el té verde el agua debe estar entre 75 °C y 80 °C y el tiempo de infusión no debe superar los 2 minutos.
- Té rojo: también conocido como pu-erh, tiene una función digestiva y diurética, al igual que el té negro. En este tipo de té, el agua debe mantenerse entre los 90 °C y 95 °C y el tiempo de infusión debe ser de 4 ó 5 minutos.
- Rooibos: es una infusión de color rojizo con aroma fuerte y gusto dulce similar al de las nueces. Actúa como relajante ya que no contiene cafeína y tiene propiedades reconstituyentes. Hay quienes dicen que esta infusión con rooibos combina la fuerza y calma y llena a las personas de tranquilidad.
- Tilo: funciona como sedante natural y resulta ideal para lograr serenidad. El té de tilo no está recomendado para dolores estomacales porque en algunos casos puede acentuarlos.
- Valeriana: similar al tilo, es una hierba que actúa muy bien en el sistema nervioso central, logrando un estado de relajación que induce al sueño.
- Pasiflora: este té además de ser muy útil para combatir casos de nerviosismo, es una planta que ayuda a solucionar los problemas de insomnio. Por otra parte es muy conveniente para tratar cólicos estomacales y cuadros de diarreas.
- Manzanilla: Tiene funciones digestivas, antiespasmódicas y antiinflamatorias. Sirve para relajar los músculos y aliviar el dolor de menstruación; externamente ayuda a aliviar los ojos cansados y reducir las ojeras. No se le conoce ningún efecto secundario, pero no se aconseja a las embarazadas durante el primer trimestre del embarazo, ni a las personas alérgicas a las margaritas.
- Regaliz: Las infusiones de regaliz son sumamente útiles para tratar problemas como la gastritis, la acidez o úlceras porque su composición está basada en algunas sustancias con propiedades antiácidas. Además alivia las vías respiratorias y resulta muy bueno para curar la irritación en la garganta luego de una tos excesiva.
- Boldo: sirve para tranquilizar y facilitar la digestión ya que está indicado para malestares estomacales, de la vesícula biliar y del hígado. Posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y fungicidas. Pero está totalmente contraindicado en caso de obstrucción de las vías biliares, en enfermedades hepáticas severas, en el embarazo, la lactancia y en los niños.