Ésta es la nueva enfermedad sexual que alarma al mundo entero

Se convirtió en un drama a nivel internacional
miércoles, 01 de noviembre de 2017 · 00:00
INGLATERRA- La “supergonorrea” que no tiene cura con antibióticos está poniendo en jaque a todo el mundo por la falta de educación al respecto.  Alrededor de 78 millones de personas se contagian de gonorrea en el mundo cada año, de acuerdo con la OMS.

La “supergonorrea” es una de las nuevas amenazas a la salud mundial. Es una de las enfermedades de transmisión sexual  (TSD) que mayor número de personas infecta por año.

La British Medial Journal indicó en un reporte reciente que se necesitan mejorar los “esfuerzos a nivel global para vigilar la gonorrea”, según consignó El Diario de NY.

Según el informe presentado por la prestigiosa publicación, los antibióticos se han vuelto resistentes a la enfermedad, por lo que su tratamiento resulta más complicado. “La gonorrea resistente a antibióticos supone una amenaza pública y clínica de salud internacional y, como tal, amerita una respuesta integrada y coordinada”, indica el reporte.

Décadas atrás, la enfermedad venérea era tratada efectivamente con penicilina; luego se pasó a la sulfamida; después, ante su resistencia a la bacteria, se regresó la penicilina, pero debido a las altas dosis necesarias para combatir la enfermedad, se procedió a usar tetraciclina. De igual manera, en los 80, la medicina resultó insuficiente.

La siguiente década se pasó a ciprofloxacina. Ahora, en el 2000, las cefalosporinas algunas veces combinado con ciprofloxacina fueron utilizadas. Sin embargo, hay pacientes en los que, a pesar de la medicación, la enfermedad persiste.

La TSD se manifiesta principalmente en genitales, recto y garganta, provocando supuración. "El sexo oral está contribuyendo a la aparición de este peligroso tipo de gonorrea junto a la caída en el uso del condón, según una advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", indica el artículo. (Redacción especial Minuto Neuquén)