¿Incontinencia urinaria? : Los tips fundamentales para controlarla

Una de cada tres mujeres a partir de 35 años sufre este problema.
jueves, 23 de marzo de 2017 · 00:00
SALUD.- La incontinencia urinaria es un problema que se produce por el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico, los encargados de sostener la pelvis. Según el Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI), afecta a 6,5 millones de personas en España. Afortunadamente, cuenta con soluciones al alcance de cualquiera. Y es que cuidar tu zona íntima es sinónimo de bienestar, así que conocerlo y entrenarlo debe formar parte de la rutina diaria de toda mujer.

La creencia más común es que los escapes de la orina están relacionados con la edad. Pero, de hecho, la gran mayoría de estas pérdidas se producen ante esfuerzos como la práctica de deportes de impacto. “El embarazo es otro momento clave en el que suele debilitarse la musculatura del suelo pélvico que, con la menopausia, se agudiza aún más”, explica Victoria Zamora, fundadora de Salud Pélvica, una web pionera en el cuidado, prevención y tratamiento de las lesiones de esta zona íntima.

Por ello, te revelamos los 6 tips que puedes poner en práctica para controlar la incontinencia urinaria:

1. Conoce y ejercita los músculos de tu suelo pélvico para anticiparte a las lesiones
Antes de que se produzca cualquier lesión, es mejor prevenir. Y eso se consigue identificando los músculos y realizando ejercicios perineales o de Kegel. Aunque es una tarea inicialmente complicada (ya que las mujeres no vemos ni casi conocemos esta musculatura interna), gracias a los sofisticados dispositivos ejercitadores que ya existen en el mercado, cada día te resultará más fácil. Se trata de una nueva tecnología que actúa como entrenador de la zona perineal por biofeedback, ‘K Goal’, un dispositivo conectado a una app de smartphone que permite realizar de forma sencilla y amena estos ejercicios.

2. Practica ejercicios beneficiosos
Al igual de que existen actividades que pueden perjudicar los músculos del suelo pélvico (como correr, saltar, realizar pesas o hacer los abdominales clásicos), existen también ejercicios que ayudan a mejorar la zona del core o la movilidad pélvica, lo cual es muy positivo para tu salud perineal. Algunos de estos ejercicios son los hipopresivos o la danza del vientre.

3. Cuida tu alimentación
Toma fibra para no estar estreñida, evita irritantes vesicales como la cafeína o la teína, y disminuye la ingesta de alimentos picantes. Además, hidrátate correctamente.

4. Si presientes que vas a tener una fuga, conoce cómo evitarla
Algunos consejos para evitar la fuga inoportuna pasan por contraer los músculos del suelo pélvico: por ejemplo, si presientes que vas a tenerla al coger las bolsas de la compra o subir escaleras, mantén la contracción simultáneamente al ejercicio.

Asimismo, la postura es importante: si crees que al estornudar vas a tener el embarazoso escape, trata de estar lo más recta posible. En el caso anterior de coger bolsas, si las subes doblando las rodillas sin encorvar la espalda es muy probable que no se produzca la pérdida de orina.

5. Déjate ayudar
Utiliza un dispositivo urinario. Parecido a un tampón convencional, sirve de soporte para evitar las fugas. Su gran ventaja respecto a las compresas es que no recogen la orina, sino que evitan que se produzca, por lo que se gana en calidad de vida, además de que son imperceptibles (se pueden llevar con traje de baño, ropa ajustada…).

Otra alternativa a las compresas son las bragas absorbentes. Al ser reutilizables también son más económicas, aunque su principal ventaja es la estética. No se notan, son bonitas y de colores y, lo más importante, deja que tu piel transpire manteniéndote protegida.

6. Asesórate
La supervisión de un profesional sanitario especializado no solo te ayudará a prevenir el problema, también a encontrar la solución adecuada, cuando ya sea demasiado tarde. (Enfemenino.com)