Sensibilidad al gluten : Descubren una enzima "salvadora"

Investigadores suecos encontraron que una tableta con una enzima puede proteger y evitar los síntomas si accidentalmente se ingiere gluten
lunes, 08 de mayo de 2017 · 00:00
SALUD.- Investigadores hallaron lo que podría convertirse en un alivio para las personas sensibles al gluten, que cada vez son más. Los especialistas encontraron que tomar una enzima mientras consumen alimentos que contienen gluten evita que una cantidad significativa de la proteína llegue al intestino delgado.


Así, personas que son sensibles al gluten podrían ingerir pequeñas cantidades de gluten sin experimentar los síntomas molestos, como son la hinchazón, diarrea, y dolor abdominal. Los resultados de este estudio sobre la enzima AN-PEP fueron presentados en la Digestive Disease Week 2017, que reúne a médicos, investigadores y académicos en los campos de la gastroenterología, hepatología, endoscopía y cirugía gastrointestinal.

Las personas con sensibilidad al gluten son aquellas que experimentan los síntomas similares a los que puede presentar un celíaco, pero sin que este llegue a afectar las vellosidades del intestino, como sucede en la enfermedad celíaca.

"Esta sustancia permite que los pacientes sensibles al gluten se sientan más seguros, por ejemplo, cuando salen con sus amigos a un restaurante y no pueden estar seguros de si algo es 100% sin gluten", dijo Julia König, autora principal del estudio. Y becaria de investigación post-doctoral en la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad de Örebro, Suecia. "Dado que incluso pequeñas cantidades de gluten puede afectar a los pacientes sensibles al gluten, este suplemento puede desempeñar un papel importante en el tratamiento del gluten residual que es a menudo la causa de síntomas incómodos".

König señaló que su equipo no probó la enzima en pacientes con enfermedad celíaca, porque incluso pequeñas cantidades de gluten pueden causar daño a largo plazo en estos individuos. Debido a eso, ella no recomienda a los pacientes celíacos ver esta enzima como una manera de comenzar a comer con gluten.