HBO Max sacó de su catálogo a un clásico del cine por polémica racial. ¿Correcta decisión?

La película es una de las más galardonadas de su época.
jueves, 11 de junio de 2020 · 10:13

Una de las salidas de esta plataforma de streaming fue la película producida por David O. Selznick en 1939, “Lo que el viento se llevó”, un drama ambientado en tiempos de la Guerra Civil norteamericana, y, por ende, con un mensaje alineado con la esclavitud.

El fallecimiento de George Floyd generó una ola de protestas en Estados Unidos. De esto, ni siquiera escapó HBO Max, que se vio obligada a eliminar un clásico del cine por tener un mensaje “esclavista”.

Es por ello, que, el cineasta  John Ridley hizo su descargo en "Los Ángeles Times", donde afirma que “Lo que el viento se llevó” muestra “la idea de que el movimiento secesionista era algo más noble de lo que fue”. Por este motivo, HBO tuvo que sacarla de su catálogo.

Al respecto, un portavoz de la plataforma digital expresó al medio, The Hollywood Reporter, el concepto de la aclamada película, ganadora de diez premios Óscar.

“La película es un producto de su tiempo y refleja algunos de los prejuicios étnicos y raciales que han sido comunes, desgraciadamente, en la sociedad estadounidense.”

Sin embargo, esto no significa que la película de finales de los años treinta sea removida por completo del canal digital. Volverá, pero con otra idea.

"Sin duda (el concepto de la película), son contrarios a los valores de Warner Media; por tanto, cuando volvamos a incluir el filme en HBO Max, regresará junto con un debate sobre su contexto histórico y una denuncia de esos elementos”.

Para finalizar, el portavoz de la plataforma agregó que “Lo que el viento se llevó” no será modificada: “Será presentada tal y como fue creada originalmente, porque actuar de otra forma equivaldría a sostener que esos prejuicios nunca existieron".

En aquella época el racismo estaba tan presente que hasta en los Óscar, la actriz afroamericana Hattie McDaniel ganó el premio por esta interpretación, pero luego de recogerlo tuvo que separarse de sus compañeros de elenco por las leyes de segregación racial, que existían en aquel entonces. Por todo lo anterior, HBO Max terminó siendo tendencia en las redes.

Otras Noticias