A 92 años de su nacimiento, Stanley Kubrick continúa demostrando que su talento marca generaciones

El director delimitó un antes y un después en la industria cinematográfica.
lunes, 27 de julio de 2020 · 10:36

Stanley Kubrick es un nombre instaurado y un referente indiscutido en el ámbito cinematográfico hasta la actualidad. Si se quiere hablar de un buen cine moderno, probablemente no pueda faltar alguna película suya en la discusión.

Al director se le pueden refutar muchas cosas referidas a su peculiar (y por momentos hasta hostil) personalidad, pero su talento es innegable y por eso sus cintas siguen estando vigentes hasta el día de hoy, a 92 años de su nacimiento.

El también productor llegó a rodar un total de dieciséis películas, un número que no sienta nada mal. No es extensa por demás, pero sí ha realizado las suficientes películas para que podamos afirmar que sus producciones más flojas son mejores que muchos otros filmes promedio.

Es que el responsable de “La Naranja Mecánica” marcó un antes y un después en los parámetros de lo políticamente correcto. Sus películas, todas muy distintas entre sí pero con un clásico sello distintivo, fueron el punto de muchas críticas y polémicas en su momento.

Kubrick proponía una curiosa forma de hacer cine para la época. Era un exponente del secretismo a la hora de rodar, se ocupaba de todos los detalles de postproducción y tocaba temas que en aquel entonces causaba terror ver representados en la gran pantalla.

Es por esto que la mente detrás de “El Resplandor” decidió acudir a la autocensura para proteger su propio trabajo y sus intenciones. Cuando el estreno de “La Naranja Mecánica” no fue visto con buenos ojos por la crítica y la sociedad inglesa, decidió él mismo sacarla de circulación.

Si bien estaba claro que su película sobre un psicópata era polémica, los medios se ensañaron con el neoyorquino: lo responsabilizaron de antemano por un hipotético surgimiento de una ola de adolescentes disruptivos.

Sin embargo, no todo el mundo tiene cosas buenas para decir acerca del cineasta. Shelley Duvall, quien protagonizó “El Resplandor” junto a Jack Nicholson, afirma que fue maltratada por el director durante las grabaciones y que eso repercutió fuertemente sobre su salud mental.

Otras Noticias