Festejos en todo el país por la Semana del Torrontés

Con actividades online, habrá charlas y degustaciones.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 10:52

Con distintas actividades en formato virtual y desde distintos puntos del país, comienza hoy la Semana del Torrontés, la cepa blanca con ADN argentino.

El encuentro en honor al Torrontés, se realizará en simultáneo desde las provincias vitivinícolas que lo elaboran y se destacan como son La Rioja, Salta y Mendoza.

Cabe destacar que el Torrontés es de las cepas blancas más reconocidas en el mundo por su singularidad y la tipicidad que obtiene en las provincias del NOA.

Al respecto Carlos Catania, quien fuera titular del Centro de Estudios Enológicos del INTA en Mendoza, sostuvo que las primeras plantaciones de esta cepa blanca fueron en la zona de las sierras de Famatina, en La Rioja.

El Torrontés nace del cruzamiento de la criolla chica con la moscatel de Alejandría, se implantó más tarde en los Valles Calchaquíes y desde allí llegó al resto del país.

Algunos expertos consideran que hay ciertas diferencias entre el Torrontés Riojano, el Sanjuanino y el salteño aunque la variedad utilizada para elaborar vinos es el Torrontés Riojano, por su plasticidad y por ser muy aromáticos.

Asimismo, los expertos en degustación aprecian diferencias entre los Torrontés Riojanos de las diferentes regiones: en general, los de Salta son más florales, en tanto que los de La Rioja son más frutales, según sostienen los sommeliers. 

Los interesados en participar de las actividades pueden consultar en el sitio de Facebook e Instagram de El vino nos une, donde anuncian el detalle de las distintas acciones en una semana para disfrutar. 

Otras Noticias