El Torrontés elaborado con uvas de viñedos de todo el país que llegó al Vaticano

Se llama Todos. Se hizo con un método especial para ser vino de misa.
martes, 13 de octubre de 2020 · 10:56

La idea surgió de la mano del sector de la vitivinicultura que decidió crear un vino especial en honor al primer Papa argentino.

Para ello se eligió a la uva emblemática del país, como es la Torrontés. La idea era generar en este vino un concepto de unidad y por eso se elaboró con uvas de viñedos de distintos puntos del país.

Se bautizó con el nombre de Todos y cumplió el sueño de algunos referentes de la vitivinicultura nacional que se habían propuesto elaborar un vino de misa para el primer Papa argentino.

Para producir este especial vino torrontés para el sumo pontífice, según menciona una nota en ElMalbec.com se contó con el aporte y el apoyo de profesionales integrantes del Centro de Desarrollo Vitícola, la Corporación Vitivinícola, el INTA y el Fondo Vitivinícola.

Se utilizó para ello la variedad de Torrontés Riojano con uvas de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Río Negro que cedieron parte de la producción para tal fin.

La uva tuvo que ser trasladada a Mendoza donde se vinificó en la Planta Piloto de vinos de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza, en Luján de Cuyo.

De esta partida se obtuvieron 450 litros. Y tuvieron que seguir expresas normas de elaboración: usaron el método del Padre Oreglia para poder ser certificado por el Arzobispado de Mendoza como “vino de misa”.

Así se obtuvo un vino Torrontés dulce natural con 13,7% de alcohol. Lleva el nombre de Todos para  transmitir un concepto de unión. Llegó a manos del Papa Francisco para la santificación del Cura Brochero, en octubre de 2016.

Más de

Otras Noticias