Investigadores lograron una levadura que potencia la tipicidad del Torrontés

Es un clon que mantiene notas rústicas y aromas florales.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 12:41

El enólogo Rodolfo Griguol viene trabajando desde hace 5 años en clones de levaduras autóctonas de las que logaron aislar el clon de levadura LRV 945, que hace importantes aportes al torrontés riojano.

El especialista que es jefe de Enología de la bodega La Riojana Cooperativa, de La Rioja, destacó entre los puntos importantes de su trabajo que ha logrado que los vinos elaborados con torrontés riojano pudieran expresar su potencial.

Al respecto, en una nota que se le realizó para el sitio Enolife, Griguol sostuvo que esta uva se venía usando para vino común en el que destacaba notas herbáceas y salvajes.

Con el objetivo de obtener un vino torrontés riojano de alta calidad, sin notas rústicas, primero se estudiaron los viñedos y luego los procesos de elaboración.

A pesar de haber logrado grandes mejoras seguía manteniendo toques amargos. Fue entonces que se dedicaron a la biotecnología y el estudio de las levaduras.

Lo cierto es que con algunas levaduras comerciales no tenía notas herbáceas, pero perdía las notas aromáticas florales típicas del torrontés riojano.

Decidieron entonces enfocarse en seleccionar una levadura nativa que otorgara delicadeza sin perder la tipicidad.

De este modo, evaluaron 8.000 clones de levaduras que recolectaron en viñedos y 15.000 clones de levaduras de bodega, y lograron aislar uno que otorga características de delicadeza, sin perder la tipicidad, al que denominaron LRV 945.

Otras Noticias